Miguel Ángel de Vicente conoce, de primera mano, las necesidades de los pueblos de la provincia de Segovia

Miguel Ángel de Vicente conoce, de primera mano, las necesidades de los pueblos de la provincia de Segovia

|

Después de visitar el martes algunos de los pueblos fronterizos con la provincia de Valladolid, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, continuó ayer su gira por la provincia recorriendo la parte más céntrica de la misma. Esta vez acompañado por los diputados Basilio del Olmo, Óscar Moral y Juan Montes durante todo el día, De Vicente se acercó a Trescasas, Santiuste de Pedraza, Torre Val de San Pedro, Pedraza, Arcones, Matabuena y Navafría, para compartir conversación y paseos por las calles de los pueblos con sus respectivos alcaldes.


El primero en trasladarle las necesidades de su localidad y de mostrarle en qué ha invertido o pretende invertir los 50.391,24 euros en ayudas que la Diputación ha aprobado para su municipio en 2021 fue Borja Lavandera, alcalde de Trescasas. Además de mostrarle algunas calles que han sido arregladas durante los últimos años y otras que espera pavimentar gracias al PAIMP 2021, el también diputado socialista mostró a De Vicente cómo avanzan las obras del nuevo pabellón del municipio, al que le quedan los últimos detalles para estar concluido.


Tras un largo paseo por Trescasas en el que también estuvieron presentes algunos diputados del grupo socialista, el presidente de la Diputación se trasladó hasta Santiuste de Pedraza, en cuya carretera de acceso trabajarán en los próximos días los equipos del Área de Acción Territorial para mejorar el firme de la vía. Aprovechando la presencia del diputado del Área, el alcalde de la localidad, Eusebio Álvaro, pudo compartir con Basilio del Olmo impresiones sobre estos trabajos, antes de desplazarse hasta Requijada, localidad perteneciente al municipio, donde ya se trabaja en la pavimentación de la calle Cerrillo gracias a los 20.000 euros adjudicados del PAIMP 2021.


La siguiente visita marcada en la ruta llevó a presidente y diputados a Torre Val de San Pedro, el pueblo regido por Santiago Santiuste, que en 2021 ha recibido la aprobación de hasta 83.049,29 euros en subvenciones. 50.000 de estos euros irán, dentro del capítulo de ayudas directas, destinados a la pavimentación y mejora de la accesibilidad de varias de sus calles, mientras que otros 18.000 euros están contemplados en el PAIMP para el mismo fin. Además de pasear por algunas de estas calles que serán objeto de rehabilitación, el alcalde de la localidad trasladó a Miguel Ángel de Vicente su intención de construir una pista de pádel y le llevó a conocer la posible ubicación de las mismas.


Para finalizar la jornada matinal, Miguel Ángel de Vicente, Basilio del Olmo, Óscar Moral y Juan Montes se trasladaron a Pedraza, donde pudieron comprobar cómo poco a poco el turismo de la provincia va recuperándose de los daños sufridos a raíz de la pandemia. Pedro Martín, alcalde del municipio, conversó con los presentes acerca de los síntomas de esta recuperación, manifiesta, no sólo en las calles, sino también a través de la contratación de trabajadores gracias al Plan de Empleo Rural II y al PREPLAN; planes a los que el ayuntamiento, que este año cuenta con 52.174,82 euros en ayudas aprobadas, se ha acogido en 2021.


Por lo que respecta a la tarde de trabajo y ruta, ésta comenzó alrededor de las cinco de la tarde en Arcones, donde Laureana Martín llevó a los visitantes a conocer distintos emplazamientos del pueblo del que es alcaldesa. Además de la calle Arconcillos, la plaza Mayor y la calle Castillejo, a las que el municipio destinará 25.000 euros del PAIMP 2021 para la renovación de su red de abastecimiento y saneamiento, del total de 31.873,21 euros en ayudas de la Diputación aprobados este año, la alcaldesa paseó junto al presidente y los diputados por una de las vías de acceso al pueblo que más inquietudes genera entre los vecinos.


Antes de dar por concluido el día en Navafría, el presidente de la Diputación quiso conocer la actualidad de Matabuena junto a su alcalde, Felipe Bartolomé, y varios de los concejales de la corporación municipal, quienes le trasladaron la intención de la localidad de utilizar los 21.000 euros del PAIMP 2021 para la renovación de la red de abastecimiento en los tramos de distintas calles. En este municipio, para el que la institución provincial ha aprobado más de 30.000 euros en subvenciones este año, el presidente también tuvo ocasión de conocer la importante labor altruista que realizan los encargados de la biblioteca municipal y de conversar con ellos acerca de las publicaciones que se realizan desde el Área de Cultura, Juventud y Deportes de la Diputación.


Tras esto, la comitiva se desplazó a Navafría para acabar el día junto a las piscinas naturales en compañía de la alcaldesa, Jennifer Berzal, y de varios de sus concejales. Con ellos, Miguel Ángel de Vicente pudo conversar sobre las diferentes subvenciones aprobadas por la Diputación para el municipio en 2021 -hasta sumar 64.844,83 euros- y que, como pudo comprobar, servirán, entre otras cosas, para mejorar el aislamiento térmico y retejar la cubierta del ayuntamiento por medio de los 29.000 euros pertenecientes al PAIMP.