Castilla y León

Castilla y León

El campo

VÍDEO | Largas esperas solidarias por un precio justo de la venta de leche en Castilla y León

ASAJA y la Alianza UPA-COAG repartirán gratuitamente 1.500 litros en el centro de Valladolid en protesta por la “ruina” generada en el sector

20 agosto, 2021 13:39

Litros y litros de leche han llegado, esta mañana, a la céntrica calle Santiago, de Valladolid, para ser regalados a todo el que quisiera. En total, 1.500 bricks de leche han sido repartidos, de la mano de ASAJA y la Alianza UPA-COAG, en protesta por los “irrisorios precios de venta de la leche”, tal y como comenta Donaciano Dujo, presidente de ASAJA en Castilla y León.

“Las cosas claras y blancas, como la leche”, ha asegurado Dujo, ante la necesidad de salvar a un sector, el de la ganadería de leche, “que se está arruinando, con unos costes de producción mayores al valor que se le da a la leche, una situación a la que responde este reparto gratuito para que la sociedad entienda el problema de los ganaderos”.

“El Gobierno no puede estar de vacaciones mientras el sector ganadero se está arruinando”, ha proseguido Dujo al alertar, también, de que “el 30% de los productos lácteos que se consumen en España son importados de terceros países, principalmente de Francia”. Claman, los ganaderos, contra una situación en la que se perjudica a los productores “para favorecer los intereses comerciales de la industria agroalimentaria, de la distribución y de ganaderos de terceros países”.

La reclamación gira en torno a una sola idea, como es la del pago “de los costes de producción, más el beneficio que el sector ganadero merece”, cuando, a día de hoy, el litro, según su estimación, se está fijando en torno a los 36 céntimos de coste de producción. “Ningún ganadero tendría que cobrar, en España y en Castilla y León, un litro de leche por debajo de 40 céntimos”, ha asegurado Dujo tras advertir que esto no repercutiría en el consumidor final ya que, con la propuesta, el ganadero podría pagar la leche a 80 céntimos -precio de Francia- “y no pasar nada”.

“No compre la leche a 50 céntimos porque, así, arruina al sector, compre la leche a un precio digno; usted no se va a arruinar y el ganadero podrá continuar con su producción”, ha concluido el presidente de ASAJA.

Exigen, también, que la ley de la Cadena Alimentaria se aplique “de manera eficiente, para evitar que los ganaderos se arruinen trabajando, sólo se pide que el precio medio -de 32 ó 33 céntimos por litro- pase a ser de 40 céntimos”, al tiempo que apelaban a la intervención del Ministerio y de la Junta para que intervengan en esta “dramática situación”.

Por su parte, Aurelio González, secretario general de la Alianza UPA-COAG Castilla y León se ha referido a los 880 ganaderos de la Comunidad. “El día que no tengamos ganaderos ni producción de leche y debamos comprarla toda de fuera, valoraremos lo que hemos perdido”, ha denunciado González. Las “garantías de alimentación para la población” desaparecerán, según el propio secretario de la Alianza, en el momento en el que “desaparezca el sector productor”. Además, también ha alertado sobre la necesidad de la creación de “una mesa urgente para favorecer que los agricultores y ganaderos cuenten con una fuente de ingresos digna”.

En última instancia, Lorenzo Rivera, coordinador regional de COAG Zamora, ha acudido a la reivindicación con un cartel, visto en un gran supermercado, de “una de las tantas ofertas” en las que se “regala” la leche, rebajándola desde los 55 céntimos hasta los 25. “Se banaliza un producto esencial, lo que queremos hacer ver al consumidor es que, detrás de cada litro de leche, hay un sacrificio enorme de los ganaderos”.