Castilla y León

Castilla y León

Deportes

De Soria a Tokio: Dani Mateo, el olímpico ganadero

El Español Noticias de Castilla y León charla con el soriano Daniel Mateo Angulo tras su paso por los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y tras firmar un 21º en la prueba más dura del atletismo como es la Maratón

21 agosto, 2021 09:15

Tras conseguir acabar en la 21ª posición en la Maratón de los Juegos Olímpicos de Tokio, Daniel Mateo Angulo (Soria, 31 años) charla con El Español Noticias de Castilla y León sobre una experiencia única que le ha dejado una espinita como dejan entrever sus palabras ya que esperaba alcanzar una mejor posición primero y tener mejores sensaciones a lo largo de la prueba, no menos importante, después.

Además de sumar 22 años en el mundo del atletismo, comenzó a los nueve, nuestro entrevistado acumula también ocho como ganadero ayudando a su familia con las granjas de cerdos en labores de gestión, administración, alquiler y administración en la provincia soriana, cerca de Almazán, un municipio con mucho valor para él.

La experiencia única de competir en unos Juegos Olímpicos


“De los Juegos Olímpicos me quedo con dos cosas. Por un lado la grandeza que tienen, ya que es el evento que se convierte en el centro del universo esos días y, por otro lado, con el apoyo de la gente, cómo se vuelcan y lo que durante ese mes se quiere y se valora el deporte”, asegura, hablándonos de su experiencia en Tokio 2020, Dani.

Todo después de conseguir el 21º puesto en los que eran sus primeros Juegos Olímpicos, en una posición que le deja “una valoración positiva” pero pensando que “puede dar bastante más” en una prueba dominada por el keniano Eliud Kipchoge y en el que el hispano-marroquí Ayad Landassem fue la gran sensación consiguiendo la quinta posición, rozando las medallas hasta el final.

“Pensaba que podía obtener una mejor posición en la prueba, y sentirme más competitivo. Al final el puesto es un número pero tengo que decir que lo pasé muy mal durante la prueba”, añade un atleta que se mantuvo en el grupo cabecero hasta la mitad de la carrera, que cayó, pero que se supo reponer al final por “tozudez” y ante el desfallecimiento también de los rivales.

Las condiciones de calor y humedad en la capital nipona tampoco ayudaron. “En parte mi bajón lo achaco a esto porque si no no lo entiendo”, añade el soriano que, sin embargo, no quiere buscar excusa en la componente meteorológica y mira al frente y al futuro para seguir creciendo.

Ocho años de “ganadero”


Dani Mateo ayuda en el negocio familiar, con la ganadería como protagonista, desde hace ocho años, desde el 2013. Se dedican, como nos cuenta, a la “gestión, administración y alquiler de granjas” en la provincia soriana y también a “los servicios a terceros”, es decir, a cuidar de una explotación ajena cuando el cliente así lo requiere, contando también con la suya propia, de cerdos.

“A lo largo de toda nuestra vida hemos estado rodeados de ganado. Es algo que hemos mamado desde pequeños, mi hermano y yo. El día que empezamos en esto nos dimos cuenta de que es un trabajo que hay que atender los 365 días del año y echamos una mano a nuestra familia”, añade.

El atleta, y también ganadero, nos confiesa que se encarga de “gestionar las llamadas telefónicas” en algo que es “muy positivo” para dejar el atletismo a un lado y “pisar el suelo con los pies” lejos de los focos que en muchas ocasiones acaban por cegarles.

“Al final hay que pagar las facturas y comer. Muchas veces captamos los focos pero creo que los deportistas están muy descuidados y no se dan cuenta de que el día de mañana van a salir a la calle y no van a tener ni un año cotizado. Hay que ser previsor y tener los pies en el suelo”, asegura.

Dani Mateo bate en La Nucía el "record de la hora" de atletismo. Imagen cedida por Dani Mateo a El Español Noticias de Castilla y León. Fotografía: @sportmedia

Mirando al futuro con optimismo


Es reacio nuestro entrevistado a pensar en los Juegos Olímpicos de París 2024. “Sin duda será un objetivo pero hay muchas cosas y muy importantes antes de la cita olímpica para ir paso a paso compitiendo en cada prueba”, afirma seguro.

Igual que afirma que “en la ganadería va a seguir siempre” y que “corre porque le gusta” y tiene la “inmensa suerte” de vivir de ello, añade que toca descansar unos días para centrar todos los esfuerzos en el Campeonato de Europa de Munich dónde quiere “estar al 100%”.

Soy optimista. Me siento bien. Creo que la Maratón es mi sitio, me siento cómodo y pienso que se está demostrando que doy el do de pecho en cada competición”, finaliza Dani, un olímpico ganadero que añade además que se encuentra en el mejor momento deportivo a sus 31 años.