Castilla y León

Castilla y León

León

La Junta colabora en la rehabilitación de la simbólica torre-campanario del cementerio de Castilfalé

La Junta ha colaborado en la rehabilitación de la simbólica torre-campanario del cementerio de la localidad leonesa de Castilfalé

18 agosto, 2021 17:05

La rehabilitación de la torre-campanario del cementerio de la localidad leonesa de Castilfalé ha permitido preservación de esta simbólica edificación del siglo XV. A través de una inversión directa de la Junta de 51.598 euros, a la que se ha sumado otras aportaciones de 50.000 euros de Planes Provinciales financiados entre la la Diputación de León y el Ayuntamiento de Castildafé, se ha protegido con cobertura en las cabezas de los muros para detener y evitar el avance del deterioro anterior de este edificio, y para poder disponer, en un futuro, un elemento de acceso a una plataforma ubicada a nivel del cuerpo de campanas como atalaya privilegiada sobre el entorno.

La torre-mirador de Castilfalé está situada fuera del casco consolidado, sobre un altozano al este de la localidad, junto a la vía que discurre hacia Matanza de los Oteros. Se relaciona formando parte de una iglesia hoy desaparecida completamente. Es usual la situación funcional de torres de campanas, con acceso independiente por el exterior, ya que era medio de aviso y comunicación del pueblo, y su uso podía ser independiente del puramente litúrgico. Adosado a una de las esquinas de la torre se encuentra el actual cementerio. Estilísticamente presenta rasgos de arquitectura mudéjar popular y la peculiaridad de un apuntado de sus arcos que denotan tiempos más modernos. Se considera que puede haberse tratado de una construcción primitiva realizada en tapial que posteriormente será forrada con fábrica de ladrillo.

Las actuaciones de restauración llevadas a cabo han consistido en la restauración de los paños inestables de fábrica de ladrillo y tapial, labores previas de afianzado y consolidación de las zonas de zócalos, y el tratamiento de saneamiento de la base de los muros.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado esta rehabilitación acompañado por la alcaldesa de Castilfalé, Purificación del Valle; el delegado territorial de la Junta, Juan Martínez; la directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo, y el diputado provincial de Cultura, Pablo López.

La alcaldesa ha concitado la ayuda directa de la Junta y de los Planes Provinciales para rehabilitar esta torre simbólica y de gran valor sentimental para los vecinos de Castilfafé, que posibilitará iniciativas y actividades turísticas de visitantes que podrá disfrutar de este privilegiado mirador en esta zona rural de los Oteros.

Oportunidades de desarrollo para el medio rural


Suárez-Quiñones ha puesto en valor este tipo de iniciativas de pequeños municipios del medio rural, donde la Junta y otras instituciones. “Aparte de dotar de servicios públicos básicos, como sanidad, educación, o infraestructuras municipales, es importante para la Junta de Castilla y León colaborar con los pueblos pequeños para conservar su patrimonio, que tiene un valor sentimental importante”, y que permitirá  “oportunidades de desarrollo rural, en este caso a través de la iniciativa turística y cultural”.

Suárez-Quiñones visita la torre restaurada de Castilfalé