Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Hugo Morán preside mañana una reunión con representantes de ayuntamientos afectados por el vaciado de Ricobayo

18 agosto, 2021 12:29

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, presidirá este jueves, 19 de agosto, una reunión con representantes de los ayuntamientos afectados por el vaciado del embalse de Ricobayo, en la provincia de Zamora.

El encuentro se produce tras el vaciado ejecutado por Iberdrola, empresa concesionaria del aprovechamiento, motivo que ha impulsado a municipios regados por el embalse a emprender una campaña para que las instituciones europeas investiguen este hecho, algo que Facua-Consumidores en Acción ha pedido que haga también la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC).

Mientras la eléctrica se ha comprometido ante la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) a no reducir más la cota de agua, el Gobierno investiga la reducción de las aguas tanto de este embalse como el de Valdecañas (Cáceres), todo ello en el marco de un importante incremento del precio de la luz. Por su parte, el Partido Popular de Zamora pedirá compensaciones económicas para los municipios y particulares afectados por la bajada del embalse.

En este contexto, el secretario de Estado de Medio Ambiente se reunirá este jueves con los ayuntamientos afectados en un encuentro al que acudirán, además, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo; la presidenta de la CHD, Cristina Danés; y el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco.

De la misma forma, se prevé la presencia de los alcaldes de los municipios de Muelas del Pan, Luis Alberto Miguel; Palacios del Pan, Lucía Pechero; Carbajales de Alba, Roberto Fuentes; San Pedro de la Nave-Almendra, Braulio Prieto; Andavías, Antonio Iglesias; así como el vicepresidente tercero de la Federación de Asociaciones y Municipios con centrales hidroeléctricas (Femembalses) y alcalde de San Cebrián de Castro, Javier Aguado.