Castilla y León

Castilla y León

Cultura

Teatro, danza, pirotecnia y música protagonizan el séptimo fin de semana del Festival ‘Escenario Patrimonio’

18 agosto, 2021 12:01

La Consejería de Cultura y Turismo programa nueve propuestas escénicas para este fin de semana, dentro del Festival ‘Escenario Patrimonio Castilla y León’, que se desarrolla en espacios patrimoniales únicos de las nueve provincias. Durante los meses de julio y agosto, el Festival acoge hasta 60 eventos de danza, música, teatro o circo, programados para todo tipo de públicos, y protagonizados íntegramente por compañías de la Comunidad en 57 localidades de las nueve provincias.

El fin de semana arranca con la propuesta teatral de la compañía Kamaru Teatro, con más de quince años de trayectoria. Una consolidada apuesta por el teatro familiar, en este caso, mediante una mirada diferente a todo un clásico, la figura de Don Quijote de la Mancha. Bajo el título ‘Instantes con Cervantes’, esta original reinterpretación del universal escritor, se desarrollará en el Parque de la Soledad del municipio abulense de Mombeltrán, el viernes 20 de agosto a partir de las 21:00 horas.

A la misma hora del viernes 20, otro clásico de la literatura se envuelve de misterio. Bajo el título ‘Joven Hamlet’, la compañía zamorana Cándido Producciones Teatrales propone una mirada casi detectivesca a la figura de Shakespeare, con una emocionante investigación que hará las delicias del público de Medinaceli. La obra tendrá lugar en el Palacio Ducal, a partir de las 21:00 horas con el magnífico palacio renacentista como marco escénico.

Mientras, la localidad soriana de San Pedro Manrique vivirá una propuesta diferente, una alquimia de luces, música y fuego que, bajo el título 'Fuego y piedra 2021’ presenta un espectáculo pirotécnico con las mejor esencia del teatro de calle. Esta propuesta de la compañía Circus Espectáculos dará comienzo a las 22:00 horas del viernes 20 de agosto, en el espectacular entorno de la ermita de la Virgen de la Peña.

Ya el sábado 21 de agosto será el turno para Divertimento Folk, y su espectáculo musical ‘Folkandroll’. Una forma de enfocar hacia el futuro las raíces musicales de diversos pueblos y distintas culturas que, incorporando estilos vanguardistas y arreglos propios, consigue acercar a todos los públicos la música tradicional. El concierto tendrá lugar a partir de las 21:00 horas, en la icónica plaza Mayor de Ciudad Rodrigo, epicentro de su conocido Carnaval, y uno de los espacios patrimoniales de la bella localidad mirobrigense.

Simultáneamente, y también en la provincia de Salamanca, la compañía Animarts presenta su espectáculo ‘Damonion’ en la localidad de Miranda del Castañar. Música, danza, y fuegos artificiales recorrerán las calles de este sorprendente paraje, donde merece la pena visitar el recinto amurallado que preside el Castillo de los Zúñiga, así como su impactante entorno natural. El espectáculo tendrá lugar el sábado 21 de agosto, a partir de las 22:00 horas.

A las 21:00 horas, en San Esteban de Gormaz, dará comienzo la obra ‘Cocoloco y Mariflor’. Esta propuesta de Diadres Teatro cuenta y canta, a través de sus títeres, aromas de fábulas tradicionales que rebuscan en lo más profundo de la tradición oral. Historias y canciones impregnadas de poesía y raíces. La obra será el sábado 21, en las inmediaciones de la iglesia románica de Nuestra Señora del Rivero. 

Títeres y tango

El domingo 22 de agosto, en jornada matinal a las 13:00 horas, abrirá el telón ‘El circo de las ranas’. Con más de veinte años de trayectoria, el titiritero y folclorista Juan Catalina es garantía de emoción y humor. En esta obra para todos los públicos, un barrendero nos hace reflexionar sobre la basura que generamos, tanto física como mental, y la importancia de trabajar en nuestra mejor versión. Teatro con valores, que tendrá lugar en los jardines de San Juan de los Caballeros de Segovia.

Ya en horario de tarde, en tres sesiones programadas para las 18:00 h., 19:00 h. y 20:00 horas, será el turno para un espectáculo de animación de calle de gran formato, basado en diversos artilugios mecánicos creados para buscar la interacción y diversión del público. Bajo el título ‘Ingenii Machina’, la compañía Alauda Teatro recorrerá el impactante entorno del Monasterio de Santa María de Carracedo, en Carracedelo León.

El fin de semana, con hasta nueve propuestas escénicas, concluirá con música. ‘La canción y el tango, tradición musical en los grandes compositores’, es el título bajo el que Dúo Killiam ofrecerá un recorrido que incluye obras de Manuel de Falla y Astor Piazzolla, compositores referentes de la música hispana. La canción popular española y el tango argentino, géneros tan arraigados a las raíces culturales de nuestros países, resonarán en la Plaza de San Pedro de El Burgo de Osma, a partir de las 20:30 horas.