Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Igea subraya que la lucha contra la despoblación pasa por crear empleo y futuro

El vicepresidente de la Junta valora el buen comportamiento de las cooperativas de la Comunidad, que crean empleo de calidad en el medio rural y han aguantado "mejor" la crisis sanitaria

18 agosto, 2021 12:03

El vicepresidente de la Junta, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, aprovechó hoy su visita a la cooperativa Agropal en Palencia para subrayar que la lucha contra la despoblación en la Comunidad pasa por asegurar que “toda” la cadena de valor se quede en el territorio. En este sentido, puso como ejemplo a Agropal que, a través de su modelo de cooperativa, integra “desde el principio” y hasta la distribución la cadena de valor, sin que nadie “escape” al territorio.

Igea consideró, según declaraciones recogidas por la Agencia Ical, que la “clave” para luchar contra la despoblación es crear empleo y futuro. “La gente se quedará en nuestro medio rural si tiene futuro, que supone contar con un empleo de calidad”, subrayó. De ahí que valorara el proyecto de Agropal que crear un centenar de puntos de ventas en localidades de unos 2.000 habitantes en Castilla y León, con el empleo de unas 1.500 personas. No en vano, manifestó que es un proyecto que entronca “muy bien” con los objetivos de las consejerías de Empleo y Transparencia y Ordenación del Territorio.

El vicepresidente y portavoz de la Junta destacó el papel “fundamental” que juegan las cooperativas y la economía social. Recordó que las cooperativas de la Comunidad han aguantado “mejor “ la crisis provocada por el COVID que cualquier otro sector, lo que se traduce en que cuentan con más empleados que en marzo pasado. “Están comprometidos con el empleo y la lucha contra la despoblación”, significó. 

Acompañado de la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, señaló que son este tipo de “políticas reales” las que permitirán enfrentarse al principal problema de futuro que tiene la Comunidad que es la despoblación. “Es la herramienta de futuro para mantener empleo y población”, añadió.

Francisco Igea declaró que la Junta trabaja en la nueva estrategia de lucha contra la despoblación, que se presentará en los próximos meses. En este sentido, anunció que, en breve, firmarán un acuerdo con las universidades de Castilla y León para diseñar esta estrategia.