Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Salamanca, única provincia de España donde el PP no ha convocado el Congreso Provincial

Soria, la única provincia que aún quedaba junto a Salamanca, lo hará con una lista, al haber consenso de última hora, el próximo 25 de septiembre

18 agosto, 2021 10:08

Son muchas las dudas que existen en los militantes del PP de Salamanca, dado que es la única provincia de toda España donde aún no está convocado el Congreso Provincial. A este respecto, el secretario general del partido, Teodoro García Egea, ordenó, en una Junta Directiva Nacional, que "todos los congresos provinciales deberían estar celebrados en el mes de septiembre".

Se da la circunstancia de que el PP celebra el 2 y 3 de octubre su Convención Nacional en Valencia y, sin embargo, la delegación salmantina acudirá sin haber celebrado el correspondiente congreso. Es decir, Salamanca, en cuanto a los populares, se pone a la altura de Madrid y el regional de Castilla y León, quienes convocarán sus congresos una vez celebrada la Convención Nacional.

El Congreso Provincial lo debería haber convocado ya el presidente provincial, Javier Iglesias, pero no lo ha hecho así, y, según aseguran a este diario desde el mismo PP regional, "con la aquiescencia del presidente Alfonso Fernández Mañueco", máximo líder en Castilla y León, de quien depende, en última instancia, hacer cumplir las indiciaciones llegadas desde Madrid.

El silencio sobre el Congreso de Salamanca es total, ya que nadie dice nada al respecto, máxime la Junta Directiva del PP de Soria, único que aún quedaba por convocar junto a Salamana, aprobó por mayoría que el Tercer Congreso Provincial del PP soriano se celebre el próximo 25 de septiembre en Soria capital. El escenario todavía no se conoce, aunque se espera que los populares pidan el Palacio de la Audiencia. Al ser el reparto por zonas, en total el PP soriano, que ronda los 1.000 afiliados, podría tener hasta 600 compromisarios.  La fecha del congreso se fue retrasando ante la falta de consenso para lograr una candidatura única, en teoría el objetivo de todas las partes, pero a día de hoy el Partido Popular de Soria llegará al Congreso Provincial del próximo sábado 25 de septiembre con una lista única. El acuerdo alcanzado entre las dos facciones del partido hará presidente provincial al actual presidente de la Diputación y alcalde de Golmayo, Benito Serrano, y a José Manuel Hernando secretario general. Así lo han anunciado los protagonistas. Todo ello cuando las apuestas iniciales de Génova y Valladolid para la Presidencia del partido eran José Manuel Hernando y Jesús Ángel Peregrina, respectivamente. Algo muy similar a lo que ocurre en Salamanca, pero en la capital del Tormes no existe lista de consenso, y todo apunta a que serán dos las listas las que se presenten al mismo, una la auspiciada por Valladolid (PP regional) y otra la apoyada por Génova, tras fallar las tres o cuatro reuniones de ambas partes para una lista única, pero los nombres son "innegociables", aseguran a El Español-Castilla y León.

Por cierto, la ciudad del Turia acogerá tan solo unos días después, del 15 al 17 de octubre, el congreso federal del PSOE, en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se presenta a la releección como secretario general.