Castilla y León

Castilla y León

Ávila

La Junta reconoce que “quedan muchas jornadas de trabajo” para perimetrar, estabilizar y apagar el incendio de Navalacruz

El delegado territorial en Ávila explica que “hoy por hoy” creen que no se rebasarán los límites actuales pero hay zonas que siguen sin perimetrar en terrenos muy pedregosos

17 agosto, 2021 21:16

El delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, destacó hoy la “evolución muy favorable” del incendio originado el pasado 14 de agosto en Navalacruz (Ávila) pero advirtió de que “quedan muchas jornadas de trabajo” no sólo para perimetrar sino para dejar el incendio absolutamente estabilizado y apagado.

José Francisco Hernández adelantó que afrontan una noche con una previsión de rachas de viento muy bajas y bajada de las temperaturas, “unas condiciones idóneas para que sigan actuando las unidades terrestres”, tras la retirada de los medios aéreos por la caída de la noche.

Hernández consideró que el día de hoy fue una jornada “muy buena” de trabajo y resaltó que han quedado “al margen” de peligros o evacuación los núcleos urbanos del valle del Alberche, desde Navalacruz hasta El Barraco. “Sin novedades en el flanco norte, empezamos a ver aunque sea mínimamente la luz al final del túnel”, dijo, sobre un incendio que sigue en nivel 2 y activo.

El delegado insistió en que hoy fue una jornada “muy provechosa” en la que se ha avanzado “considerablemente en el refresco y enfriamiento de las zonas que están a punto de ser perimetradas”.

En este sentido, afirmó que tienen claro que “no se sobrepasarán los limites delimitados” pero asumió hay zonas sin perimetrar, porque se requiere para fijar esos linderos, un trabajo manual, porque no pueden acceder los buldozer porque se trata de terreno muy pedregoso. “Hoy por hoy la dirección del operativo entiende que no se van a rebasar esos límites”.

Asimismo, explicó que sigue habiendo zonas calientes y se produjo una pequeña reproducción reproduccion en las proximidades de Navalacruz, en un pinar que fue “objeto de tratamiento y de extinción definitiva por las BRIF y medio aéreos”. Asimismo, constató que se aseguró un barranco “complicado” en el término de El Barraco, que “humeaba y ha quedado controlado”.

El delegado territorial de la Junta en Ávila también agradeció la labor de los efectivos del Ministerio Transición Ecológica y de otras autonomí, que desarrollaron “tareas muy importantes” en el flanco sur del incendio, sobre todo en los territorios adyacentes a los muncipios del valle del Alberche.