Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Casas gratuitas a disposición de los afectados por el incendio de Navalacruz

17 agosto, 2021 15:44

La asociación solidaria ‘Emergency Home’ ya está trabajando en la gestión de alquileres de inmuebles de forma totalmente gratuita para los ciudadanos que se hayan visto afectados por el incendio de Navalacruz (Ávila), o profesionales que se estén desplazando a los pueblos afectados para ayudar en las labores de extinción, avituallamiento, servicio sanitario o protección civil.

La asociación se encarga de poner en contacto a las personas que necesiten un alquiler mientras se encuentra en esta situación de desamparo con propietarios dispuestos a ayudar y ceder de forma gratuita sus inmuebles vacíos.

Gemma Cascales, miembro de la Junta Directiva de ‘Emergency Home’, está viviendo de primera mano el incendio al ser residente de uno de los pueblos afectados, “de ahí que, desde el primer momento, nos hayamos puesto a disposición de todas las familias que lo necesiten”.

El incendio ha obligado a desalojar a un millar de vecinos de ocho municipios “y sigue en activo, muchas familias han perdido sus casas, con lo que todo el drama que eso conlleva”. En este sentido, Cascales explica que existen lugares habilitados como Polideportivos “pero no tienen, por ejemplo, duchas, por lo que si desde la asociación podemos, al menos facilitarles un lugar donde poder hacerlo, nos damos por más que satisfechos”.

‘Emergeny Home’ nace con la crisis de la COVID-19 de la mano de un grupo de agentes inmobiliarios, en la que facilitaron alojamiento gratuito al personal sanitario que no quería regresar a sus casas para proteger a sus familias. En total, gestionaron en España más de 300 alquileres gratuitos y de ese trabajo tan gratificante nace la asociación.

Los ciudadanos que deseen acceder a este tipo de alquiler gratuito y temporal deben contactar a través de la web www.emergencyhome.help, en ese momento se le asigna un agente que busca propietarios ya voluntarios o a través de su red de contactos para localizar un piso o casa gratuita.

Posteriormente, abogados también voluntarios gestionan la firma de un sencillo contrato digital sin coste alguno entre arrendador y sanitario -de un mes de duración- y se procede a la entrega de llaves a través de mensajeros.