Visto bueno al inicio de la primera fase del proyecto de Recuperación Medioambiental del río Carrión a su paso por Palencia

Visto bueno al inicio de la primera fase del proyecto de Recuperación Medioambiental del río Carrión a su paso por Palencia

|

La Comisión de Obras del Ayuntamiento de Palencia, celebrada hoy con carácter extraordinario, ha dado el visto bueno al inicio de la primera fase del proyecto de Recuperación Medioambiental e Integración Social del río Carrión a su paso por Palencia. Esta ambiciosa iniciativa, financiada al 50% con fondos europeos EDUSI, "pretende conservar los valores ecológicos asociados al cauce del río y asegurar su integración y uso social'', destacó el concejal de Obras, Facundo Pelayo.


El proyecto presentado en noviembre del pasado año se vio dificultado por la disponibilidad de los terrenos afectados, habida cuenta de la nulidad de los convenios suscritos con los propietarios hace más de diez años, "habiéndose acordado nuevos convenios con la mayoría de ellos, a excepción de algunos para los cuales se inició el correspondiente expediente expropiatorio", apuntó el edil.


En cualquier caso, la redacción del presente proyecto habla de completar el "pasillo verde" existente a lo largo de la ciudad, al oeste por el río Carrión, con actuaciones que mantengan los criterios ambientales y recreativos actuales. Para ello, se han previsto en la zona norte de la ciudad una serie de actuaciones que "complementan los espacios existentes con nuevas zonas recreativas y la comunicación longitudinal de algunos de ellos mediante sendas y caminos peatonales, así como carriles-bici", argumentó.


Esta primera fase, que ya puso en marcha iniciativas anteriores como la renovada imagen en el tramo comprendido entre el Puente Mayor y el de Sandoval, y "que supuso 39.000 euros de inversión", recordó Pelayo, prevé la construcción de un paseo peatonal y carril bici desde las inmediaciones de las instalaciones deportivas ubicadas frente a la calle Juan Antonio Bardem, en la margen izquierda, hasta enlazar con una nueva pasarela peatonal sobre el río Carrión, que conectará el entorno de la Antigua Balastera con el camino de San Román.


Por otro lado, el proyecto contempla la construcción de una pasarela peatonal sobre el río Carrión, aprovechando las pilas y los estribos del antiguo puente del Ferrocarril Secundario de Castilla. Esta nueva pasarela cruzará también la carretera provincial PP-9008 (camino de San Román), consiguiendo un gálibo de 4,42 metros.


Finalmente, hay que destacar la conexión de la nueva pasarela con el camino de San Román, mediante una nueva rampa de acceso en la margen derecha del Carrión, que dará continuidad al paseo peatonal y carril bici proyectado en la margen izquierda, así como "la ejecución de barandillas, mobiliario urbano, hidrosiembra de taludes y recuperación paisajística con nuevas especies arbóreas autóctonas", enumeró Pelayo.


Unas obras con un plazo estimado de ejecución de nueves meses y que, con una financiación en torno a los 700.000 euros, en conjunto, van a permitir a palentinos y visitantes "contar con un entorno magnífico para pasear, practicar deporte o, simplemente, disfrutar de la naturaleza".