Castilla y León

Castilla y León

León

ColproLeón pide desbloquear la autovía León-Braganza e impulsar León como eje del noroeste

ColproLeón ha decidido unirse a la Asociación Autovía León-Braganza

17 agosto, 2021 12:34

La Asociación de Colegios Profesionales de León (ColproLeón) ha pedido acuerdos a las administraciones para desbloquear la autovía León-Braganza, un proyecto de gran calado para la provincia que impulsaría su condición de centro neurálgico del noroeste español y reforzaría las conexiones con el país luso.

Para materializar este respaldo del colectivo profesional leonés, ColproLeón ha decidido unirse a la Asociación Autovía León-Braganza, que defiende y reivindica esta vía rápida y pasará a formar parte a partir de ahora de su consejo asesor.

La semana pasada se produjo uno de los primeros encuentros oficiales entre ambas organizaciones en el que estuvieron presentes miembros de la junta directiva de ColproLeón, encabezados por su presidente, José Antonio Cuba, que se reunieron con el secretario general y promotor de la Asociación Autovía León-Braganza, Martín Manceñido.

El objetivo ha sido conocer los avatares de este proyecto, lastrado desde sus inicios en 2008 y que supondría un revulsivo para la condición de la provincia como centro neurálgico de las comunicaciones del noroeste español.

Según el comunicado de ColproLeón recogido por Europa Press, ahora el propósito "es hacer un estrecho seguimiento del proyecto y promover la colaboración efectiva de las distintas administraciones implicadas".

De momento, ya se están solicitando encuentros tanto con el Ministerio de Fomento como con la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León para conocer cuál es la situación actual de dicho proyecto.

Cuba ha recordado que "esta conexión impulsaría el protagonismo de León como eje del noroeste no sólo a través del intercambio de mercancías, sino también como polo cultural y social, revitalizando los pueblos de su trazado y generando un nuevo eje turístico".

Por su parte, Manceñido, ha incidido que el proyecto "tiene la importancia de unir territorios en un espacio no bien atendido, como es el noroeste" y ha añadido que "se está hablando de conectar León con el eje centro-este-norte de Portugal".