Comienzan a regresar los desalojados por el fuego de Navalacruz, el más extenso en la Comunidad de las últimas décadas

Comienzan a regresar los desalojados por el fuego de Navalacruz, el más extenso en la Comunidad de las últimas décadas

|

Los vecinos de las ocho poblaciones desalojadas por el incendio de Nivel 2 que ha calcinado más de 12.000 hectáreas en Navalacruz (Ávila) han comenzado el regreso a sus casas, según ha confirmado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ha avanzado que probablemente se trate del fuego "más extenso" de Castilla y León "en los últimos 20 ó 30 años".


En declaraciones a la Cadena SER, Suárez-Quiñones ha confirmado que tras estabilizarse parte el perímetro de este incendio que afecta a la provincia de Ávila desde el sábado, no existen poblaciones en riesgo y los vecinos que fueron desalojados "por precaución", han comenzado a volver "de forma ordenada".


A esto han contribuido las condiciones meteorológicas "favorables" que se han registrado sobre el terreno durante las últimas horas, después de que en días anteriores el calor, el viento y un falta de humedad en el ambiente --por debajo del cuatro por ciento-- contribuyeran al desarrollo de un incendio forestal que supera las 12.000 hectáreas calcinadas y que "probablemente" será el "más extenso" de la historia de la Comunidad en las últimas décadas.


El consejero ha indicado que actualmente "queda por rematar el flanco sur", donde se mantiene una "lengua de fuego" en una zona de montaña situada a gran altura y donde no pueden acceder los medios de tierra, por lo que sobre el terreno están actuando medios aéreos.


En este sentido, Suárez-Quiñones ha mostrado su esperanza en que las próximas horas pueda lograrse la "estabilización completa" de este incendio.