Castilla y León

Castilla y León

León

Continúa la implantación del Sistema de Gestión del Patrimonio Cultural de Ponferrada

17 agosto, 2021 10:15

Este martes da comienzo la sensorización del Castillo de Ponferrada y de la Basílica de Ntra. Sra. de la Encina dentro del Proyecto de Investigación para la implantación del sistema de gestión integral del patrimonio cultural del municipio de Ponferrada basado en la conservación preventiva y la protección ante las emergencias.

Este proyecto, bajo la coordinación de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local de la UNED y de INTECCA, servicios del Consorcio Universitario de la UNED en Ponferrada, está financiado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ponferrada y del obispado de Astorga.

La sensorización de estos dos importantes espacios culturales del municipio de Ponferrada será realizada por los técnicos de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, entidad con una amplísima experiencia en este tipo de instalaciones.

El sistema que se implanta proporciona información en tiempo real desde cada sensor a un servidor central, a través de la Plataforma Territorio Rural Inteligente y la propia plataforma que se implementa desde la UNED.

Con ello, se plantea un modelo colaborativo público que tiene como objetivo la gestión eficiente de la información de cada uno de los bienes culturales que forman parte del proyecto, en este caso del municipio de Ponferrada, para generar un sistema de BUENAS PRÁCTICAS EN CONSERVACIÓN PREVENTIVA Y PROTECCION ANTE EMERGENCIAS DEL PATRIMONIO CULTURAL.

Las bases organizativas y tecnológicas del sistema constituyen, finalmente, un polo de desarrollo tecnológico centrado en la IoT aplicada al Patrimonio Cultural con el Castillo de Ponferrada como eje de todos los procesos que se van desarrollando.

Con la sensorización del Castillo y de la Basílica de la Encina y tras la realizada en las iglesias de Villanueva de Valdueza, Sto. Tomas de las Ollas y Sta. M.ª de Vizbayo el pasado mes de junio, quedará para una tercera actuación, en el mes de septiembre, la sensorización de las Iglesias de Dehesas, San Pedro de Montes y Santiago de Peñalba para completar, junto con los estudios tecnológicos específicos de los espacios de Salas de los Barrios y Peñalba de Santiago, este proyecto piloto que pretende, con la escala adecuada al caso concreto, ser replicado en el futuro en otros espacios culturales.

Este Proyecto de Investigación dio comienzo en el último trimestre de 2020 y concluirá en el mes de agosto de 2022 y se complementa con el proyecto La Tebaida y su Medio Rural que, con financiación del Ayuntamiento de Ponferrada y colaboración de la Junta de Castilla y León y el Obispado de Astorga se está desarrollando paralelamente y que fija especial atención en el inventario sistemático de los bienes culturales, históricos, artísticos, antropológicos y arqueológicos del Espacio Cultural de la Tebaida.