Joarilla de las Matas se moviliza por el mantenimiento de una sanidad de calidad en el área rural

Joarilla de las Matas se moviliza por el mantenimiento de una sanidad de calidad en el área rural

|

El grupo socialista en Joarilla de las Matas y en las localidades que pertenecen a este Ayuntamiento, San Miguel de Montañán y Valdespino de Vaca, organizó ayer, 15 de agosto, una concentración a la que acudieron más de 300 personas. El objetivo de la protesta ha sido reivindicar el mantenimiento de la asistencia médica en los consultorios de estas localidades que han visto como, especialmente en verano, han sido víctimas de la falta de profesionales sanitarios para atender a la población.


Para los responsables socialistas en este Ayuntamiento, la Administración Autonómica vuelve, de nuevo, a no colaborar con el área rural de la provincia, tampoco en el mantenimiento de los servicios básicos, entre los que la atención sanitaria ocupa el lugar protagonista.


Así, para la portavoz del PSOE en el consistorio de Joarilla de las Matas, Cristina González, “la pandemia ha sido la excusa perfecta que ha tenido la Junta de Castilla y León para acabar definitivamente con la sanidad rural”. En este sentido, González apunta a que “nosotros no somos ciudadanos de segunda y no nos merecemos este trato desigual”.


Por su parte, el concejal socialista de San Miguel de Montañán, Guillermo Calvo, indicó que antes de las restricciones impuestas por el COVID-19, los consultorios de estas localidades estaban prácticamente cubiertos durante toda la semana, “con guardias médicas los lunes, miércoles y viernes en Joarilla de las Matas, y martes y jueves con atención presencial en Valdespino y San Miguel”. Afirmó Calvo que “desde que comenzó la pandemia, los consultorios de estas dos últimas localidades están cerrados, no va nadie, y en Joarilla el médico va solo un día a la semana, y no todas las semanas aparece alguien”.


En este mismo sentido se manifestó el alcalde pedáneo de Valdespino de Vaca, Isaías de Bernardo, quien mostró su satisfacción por la gran afluencia de personas que acudieron a la concentración “a reivindicar lo que tiene mucha gente en España y que a nosotros se nos ha quitado, aprovechando la excusa de la pandemia”.


“Es algo que no podemos tolerar, así que salimos a la calle para que se vea que no vamos a dejar de luchar hasta que se consiga el restablecimiento de los servicios sanitarios en estas localidades”, concluyó.