Los trabajadores de LM Wind Power respaldan el acuerdo alcanzado con la reducción a 351 despidos
César Sánchez / ICAL . Asamblea de LM para votar el preacuerdo alcanzado con la empresa

Los trabajadores de LM Wind Power respaldan el acuerdo alcanzado con la reducción a 351 despidos

El alcalde de Ponferrada felicita a los trabajadores de LM por su sacrificio, generosidad y responsabilidad en la ratificación final del acuerdo
|

Los trabajadores de LM Wind Power en Ponferrada (León) han respaldado durante este fin de semana el acuerdo alcanzado por el Comité de Empresa con la entidad para reducir los despidos a 351.


Todo ello a través de una votación en la que han participado 852 empleados de los más de 1.000 con los que cuenta la empresa y que ha contado con el 84,5 por ciento de los votos a favor, en total 720.


Así lo han explicado los sindicatos consultados por Europa Press, que han detallado que se rebaja en 42 el número de despidos, los cuales cobrarán una indemnización de 33 días por año trabajado o compensaciones desde 900 a 2.000 euros dependiendo del año de contratación.


Además, la elección de los despidos se desarrollará por antigüedad y serán los últimos en ser contratados por LM Wind Power los que se verán afectados por el ERE propuesto por la entidad.


También, la entidad baraja la posibilidad de recolocar a sus empleados en las plantas de Castellón y Francia una vez que se lleve a efecto la extinción de los puestos de trabajo el 31 de agosto.


Entre las modificaciones de las condiciones de trabajo que sufrirán los empleados que continúen en la planta de Ponferrada se destaca la turnicidad de rotación en mañana, tarde y noche con una reducción del 8 por ciento del salario base, pero con una compensación económica de 1.000 en septiembre y 50 euros mensuales hasta el final de 2023.


El alcalde de Ponferrada se congratula por el acuerdo


El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, felicita a la plantilla de LM por la ratificación mayoritaria (720 votos a favor por 126 votos en contra) del preacuerdo alcanzado en la negociación del pasado viernes y destaca el enorme sacrificio y la gran generosidad y responsabilidad mostradas por los trabajadores ante un panorama laboral que tras el acuerdo distará mucho de ser el ideal, pero que servirá para estabilizar el proceso productivo dentro de la fábrica ubicada en el polígono de La Llanada en unas circunstancias en las que el cierre de empresas es dramático para Ponferrada y para todo el Bierzo.


El regidor también pide a la dirección de LM un esfuerzo de responsabilidad social corporativa y de generosidad similar al que han realizado los trabajadores dirigido al refuerzo del compromiso de la empresa con las gentes del territorio en el que se asentó hace décadas y que siempre han estado a la altura de las reivindicaciones empresariales.


Olegario Ramón considera que este acuerdo ha sido posible gracias a que el diálogo y la negociación se impusieron por encima de las actitudes excluyentes y hasta violentes, que causaron graves daños y que estuvieron a punto de dar al traste con todo el proceso, algo que habría sido muy doloroso y perjudicial para todos. Del mismo modo, hay que recalcar la mediación y el apoyo de administraciones públicas como la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España, en un ejemplo de lealtad y colaboración institucional que debiera extenderse a otros campos de la vida política y económica.


Cesar sanchez ICAL trabajadores LM Ponferrada (1)

César Sánchez / ICAL . Asamblea de LM para votar el preacuerdo alcanzado con la empresa