Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

VOX denuncia a Iberdrola ante la Comisión Europea por vaciar el Embalse de Ricobayo

Jorge Buxadé acusa a la eléctrica de "aprovechar los altos precios" para maximizar beneficios a costa del medio ambiente y la economía de la zona

14 agosto, 2021 17:28

"Con el precio de la luz en máximos históricos, que ya es tres veces más cara que hace un año, y en plena ola de calor y sequías, la empresa multinacional Iberdrola ha aprovechado para vaciar de forma drástica y escandalosa el embalse zamorano de Ricobayo, mientras se lucran hablando de "emergencia climática"", asegura Vox a través de un comunicado.

La capacidad del embalse, según este partido, ha pasado en pocos días del "95% a apenas un 12%, para aumentar su producción y lucrarse de los altísimos precios actuales". 

VOX se posiciona junto a los vecinos de los municipios de la zona denunciando este atropello, que afectará de forma dramática tanto al medio ambiente, como a la economía local, dependiente de un recurso tan necesario como el agua, y que no puede quedar a merced de la voluntad y del lucro de empresas privadas multinacionales.

Ante la inacción de las autoridades, el Portavoz de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha enviado una pregunta con solicitud de respuesta escrita a la Comisión Europea poniendo de manifiesto esta "flagrante vulneración de la legislación europea" y que no cuenta con el preceptivo estudio de impacto. En su escrito, el Eurodiputado de VOX pregunta si estas prácticas vulneran la Directiva marco del agua, qué acciones tomará la Comisión para garantizar el cumplimiento de la normativa y qué sanciones impondrá de haberse producido una infracción.