Castilla y León

Castilla y León

Palencia

Más de una treintena de personas disfrutan de la magia del Palacio de la Diputación de Palencia en el primer fin de semana de visitas

14 agosto, 2021 12:56

La Diputación de Palencia propone estas visitas guiadas para que todos los palentinos y turistas puedan conocer, de forma gratuita, el Palacio Provincial ylas obras de arte que alberga este bello edificio del reputado arquitecto y escultor palentino Jerónimo Arroyo que fue inaugurado el 19 de octubre de 1914.  

Las visitas que comenzaron el pasado fin de semana y recibieron un total de treinta visitantes, se están realizando durante los fines de semana de agosto y finalizarán el primero de septiembre. Con una duración aproximada de una hora,  los asistentes pueden admirarel importante edificio modernista con elementos neoclásicos y neorrenacentistas y con influencias neobarrocas, arquetipo de las construcciones modernistas de Palencia de inicios del siglo XX.

La visita comienza en el vestíbulo donde el guía acompaña a los asistentes a conocer el resto de dependencias. La imponente escalera central, típica de los palacios de la época, está rodeada por un conjunto de vidrieras en las que aparecen escudos municipales de las cabeceras de los partidos judiciales y de otras poblaciones de la provincia, junto al escudo de Palencia, con su lema ‘Armas y Ciencia’ en referencia a la presencia de palentinos en la batalla de las Navas de Tolosa y a la fundación de la primera universidad española.

En 2015 se llevó a cabo la restauración de la fachada principal, molduras, cornisas, flameros y pináculos de piedra, mediante reintegraciones y posterior entonación de los mismos. El Palacio presenta aspectos parecidos al Palacio de Monterrey de Salamanca y está construido en piedra de Hontoria, ladrillo, hierro y cristal.

Además, cabe destacar la importancia que tiene para la ciudad y provincia puesto que alberga obras de grandes artistas palentinos como Casado del Alisal, Díaz Caneja, Eugenio Oliva o Asterio Mañanós, entre otros.


Para las visitas, los asistentes tienen que estar en el punto de encuentro, el vestíbulo del Palacio Provincial, 15 minutos antes de su inicio y respetando un estricto protocolo de seguridad en todas y cada una de las visitas guiadas.

Más información:


Además, en la página web www.palenciaturismo.es podrás encontrar información sobre horarios, contacto, rutas y otras alternativas turísticas vinculadas a la naturaleza, la historia, el arte o la gastronomía para disfrutar de estas fechas en familia, en pareja o con amigos. También puedes llamar al número de teléfono 979 70 65 23 o informarte a través de los perfiles de Palencia Turismo en redes sociales.