Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Villarino abre sus fiestas con el éxito y la espectacularidad del Concurso de Cortes de Talento Castellano

Jonatan Estébanez 'Peta' , de Arganda del Rey, fue el triunfador en un concurso con unos toros de gran presencia

14 agosto, 2021 11:43

Villarino de los Aires abre sus consideradas 'no fiestas' en honor a San Roque con un espectáculo taurino, en un pueblo cuyas fiestas tienen en los 'toros' sus principales protagonistas. Así, organizado por Talento Castellano y la importante colaboración del Ayuntamiento, tuvo lugar en la noche de ayer, viernes, un excelente, concurrido y emotivo Concurso de Cortes, Saltos y Quiebros, que contó la gran colaboración de cuatro toros de Parralejo, muy bien presentados, de buen juego en general y con emoción.

La plaza de toros portátil, montada para la ocasión, y para ofrecer dos novilladas sin picadores más, los días 17 y 18 de agosto, en el campo de fútbol anexo a las piscinas, dado que no se pueden celebrar encierros, al estar prohibidos por las medidas sanitarias dictadas por la Junta de Castilla y León para hacer frente a la pandemia de Covid-19, presentó prácticamente aforo completo -eso sí, el permitido por las autoridades sanitarias, que es para 1.000 personas en espacios abiertos-. Aficionados que disfrutaron a lo lindo de este concurso, que también sirvió para hacerle un homenaje de recuerdo a Héctor González, 'Torito', que recibió con toda la emoción y el cariño de los organizadores y especialistas, su hermana Virgi González, gran aficionada, excelente fotográfa taurina y muy querida en este mundo del festejo taurino popular.

Grandes especialistas llevaron la emoción al tendido, con el público aplaudiendo con fuerza, con sus cortes, saltos -como el ejecutado por Arturo Tapia, en tablas, de San Pelayo de Guareña. No quedaron atrás Aguilucho, de Aranda de Duero, -que tuvo una pequeña brecha en la ceja-, quien se caracteriza por su simpatía y cercanía, como Cristian Moras de Medina del Campo, o el también medinense Adrián Lambás, Álvaro Sánchez, de Lumbrales, o el mismo 'Guindi', sin desmerecer lo más mínimo el resto de especialistas.

Es el toreo a cuerpo limpio, de verdad, dando la cara al toro sin trucos ni chiquiñuelas, solo con la destreza y el valor de cada uno. Donde el toro no sufre -si es por los cansinos animalistas- y, además, se mire como se mire, verdad Jesús, que acudió sin Gudino, al público le gusta y el aficionado responde.

El primer premio se lo llevó Jonatan Estébanez 'Peta' , de Argande del Rey (Madrid), cuyo trofeo fue entregado por el alcalde de Villarino, Julián Martín Jiménez, quien mostró "su satisfacción" por el éxito del concurso. Respecto a 'Peta', quizá sea el argandeño con más renombre, por ser tres veces campeón de España y el recortador con más triunfos en Madrid. Casi siempre recorta en los medios y por el derecho, con firmeza y sin perder la torería que le caracteriza.