Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Los japoneses toman la delantera a nortamericanos y chinos entre los alumnos que aprenden español en la USAL

Cursos Internacionales comienza a levantar el vuelo tras año y medio de pandemia y matricula este mes a 119 estudiantes de 22 países en sus aulas

15 agosto, 2021 09:00

La pandemia ha golpeado con especial virulencia a todos los sectores de la sociedad salmantina, pero especialmente a uno que resulta fundamental para el desarrollo de su economía, como es la industria del español. La restricciones que vienen arrastrando los vuelos aéreos dese hace meses se han convertido en un auténtico obstáculo para la llegada de estudiantes foráneos a Salamanca deseosos de aprender la lengua de Miguel de Cervantes. El verano de 2020 fue absolutamente catastrófico con academias de español cerradas a cal y canto. Sin embargo, en el presente periodo estival comienza a verse la luz y la recuperación se percibe, aunque sea de forma lenta y tímida. 

La Universidad de Salamanca viene enseñando español en en la capital del Tormes a miles de alumnos extranjeros desde hace casi un siglo, concretamente desde el año 1929, a través de sus prestigiosos Cursos de Español de Lengua y Cultura Españolas. Tras el varapalo del pasado verano, Cursos Internacionales está comenzado a remontar el vuelo, tal como pone de manifiesto su consejero delegado, José Miguel Sänchez Llorente, quien destaca, según los datos facilitados a El Español-Noticias de Castilla y León, que este mes se encuentran matriculados en sus aulas un total de 119 estudiantes procedentes de 22 países, tanto de forma física como mediante la modalidad on line.

Llama especialmente la atención una nueva tendencia que está visibilizándose entre el alumando extranjero que elige Salamanca para aprender español. Este mes de agosto los estudiantes japoneses constituyen el grupo más mayoritorio, con 30 alumnos. De esta forma, el alumnado nipón ha tomado la delantera a los estudiantes de Estados Unidos, que históricamente conformaban el bloque más relevante del alumnado de los Cursos Internacionales. De esta forma, Japón asume el liderazgo, al menos desde el punto de vista numérico, con 40 estudiantes. En el segundo peldaño se aposenta China con 19 alumnos mientras que Estados Unidos es tercero con 17, quedando el Reino Unido en el cuarto lugar con 15.

El resto del listado de Cursos Internaciones abarca un amplio abanico de países, como es Italia con siete alumnos, Bélgica y Alemania con cuatro estudiantes cada uno, Irlanda, Pakistán y España con dos alumnos cada uno y, finalmente, un amplio elenco de nacionalidades con solo un alumno, como son Austria, Corea, Dinamarca, Estonia, Filipinas, Emiratos Árabes, Francia, Grecia, Holanda, Polonia, Suiza a India.

Sánchez Llorente señala que "si bien estamos lejos de los números que correspondían a un agosto 'normal' estamos realmente contentos", de manera que julio y agosto están contando con mas alumnos de los previstos inicialmente. El consejero delegado apunta en este sentido que "la Universidad de Salamanca y sus Cursos Internacionales siguen adelante tras año y medio muy duros y afortunadamente seguimos teniendo gran tirón con alumnos incluso en esta situación". Además, Cursos Internacionales cuenta con otras fuentes de ingresos, como son los procedentes del departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación, así como los del departamento de Evaluación. Conviene recordar que la Universidad de Salamanca es la responsable de la realización de las pruebas de comprensión de lectura y comprensión auditiva y también se encarga de la correción de las pruebas de expresión e interacción escrita del DELE (Diploma de español como Lengua Extranjera).

Además y según recuerda Sánchez Llorente, la USAL es socia del SIELE (Servicio internacional de evaluación de la lengua española), junto con con la Universidad Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Instituto Cervantes), Además, Cursos Internacionales oferta otro examen propio de español con fines profesionales (USAL esPro).

Finalmente, hay que recordar que Cursos Internacionales está de enhorabuena este verano, dado que inauguró a principios del pasado mes de julio su nueva sede en el antiguo Colegio San Bartolomé, que ha sido objeto de una profunda rehabilitación y transformación para acoger al alumnado extranjero durante el presente periodo estival