Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

ENTREVISTA | Roberto Martín: "Guijuelo destaca como pueblo trabajador, honrado y emprendedor, en línea con lo que pretende el Ayuntamiento"

El alcalde de Guijuelo, Roberto Martín, habla de las fiestas 'a medida' por el Covid, y de la actualidad local con El Español-Castilla y León

14 agosto, 2021 09:30

La Villa de Guijuelo tiene todo preparado, y adaptado a la actual situación de pandemia, para dar comienzo oficialmente, en esta noche de sábado, a las que son sus fiestas patronales, más bien llamadas 'no fiestas' por lo que conllevan las medidas dictadas por las autoridades sanitarias. No obstante, el Ayuntamiento, que preside Roberto Martín, ha confeccionado un gran programa de actividades culturales, musicales y, cómo no, una Feria Taurina de referencia, con las primeras figuras del escalafón. Martín habla con El Español-Castilla y León de las fiestas, pero también hace balance de una legislatura que ya cruzó el ecuador, y de la actividad local de un pueblo en el que destacan sus emprendedores.

P.- Alcalde, otro año más que, por desgracia, no existen fiestas al modo tradicional.

R.- Pues sí, es cierto que es un año de no fiestas o de las fiestas vividas de manera diferente. Pero es cierto que al lado de la prudencia y la responsabilidad, que tenemos que llevar, creo que todos los alcaldes, todos los municipios, también tenemos que empezar a ver la luz, y todos los espectáculos que se puedan hacer de forma segura, prudente y responsable, tenemos que intentar hacerlos

P.- Por cierto, una exquisita Feria Taurina, a pesar de los tiempos que corren.

R.- Sí, es cierto. Teníamos muy claro que realizar un esfuerzo en en el mundo taurino, muy castigado en esta pandemia y, de paso, muy orgulloso de los carteles, con las primeras figuras que hemos conseguido trae. Espero que sean disfrutadas por los guijuelenses y por los que nos visiten.

P.- Y también, un gran elenco de actividades musicales.

R.- Por los conciertos y el sector de los espectáculos, ya prácticamente todas las orquestas se han convertido en en bandas. Hacen espectáculos tanto culturales como festivos y musicales. Y teníamos muy claro que, con la gente que teníamos firmada el 2020, teníamos que respetar sus contratos, hacer cosas parecidas y que la gente siga viviendo, porque tan cerca está la prudencia, como hacer sonreír al público.

P.- Da gusto ver la plaza ordenada, y con todas las medidas de seguridad. Se supone que el Ayuntamiento, en ese aspecto, ha hecho un gran esfuerzo para garantizar diversión y sanidad.

R.- Sí, creo que en momentos normales los esfuerzos que se hacen en unas fiestas patronales son tremendos, pues en estos momentos con la pandemia, con la salud de la mano, los esfuerzos se redoblan e incluso se triplican, porque lo primero está la seguridad sanitaria, y después estos espectáculos, para los que estamos ordenando todas las zonas, controlando los aforos, y cumpliendo todas las medidas sanitarias que nos propone la Junta de Castilla y León. Estoy muy orgulloso, porque los espectáculos que hemos llevado a cabo hasta el día de hoy, han sido un éxito.


P.- Qué pena la prohibición de las peñas, con la importancia que tienen en Guijuelo.

R.- Una de las penas más grandes. Creo que las fiestas en Guijuelo, especialmente son las peñas. Este año la Junta, creo que con buen criterio, las ha prohibido. Pero bueno, también en Guijuelo tenemos otras maneras de que los peñistas puedan llegar a disfrutar y juntarse, en los restaurantes, en los bares, en los propios espectáculos que propone el Ayuntamiento. Así que no van a ser estas fiestas, pero sí serán un poco más alegres que las del año pasado.

Plaza Mayor de Guijuelo, adaptada a la situación de pandemia durante las fiestas patronales

P.- Cambiemos de escenario. Ya ha pasado el ecuador de la legislatura.

R.- Sí, es cierto. Parece que todos nuestros pensamientos se los lleva la pandemia. Pero bueno, no puedo por menos de estar orgulloso de estos dos años que llevo. Al fin y al cabo, representar a tu pueblo para un guijuelense que ha nacido aquí y que ha vivido aquí, que trabaja aquí, que su familia es de aquí, pues no hay algo más grande y bueno. Me ayuda a pensar mucho, cuando me acuesto, que la gente pueda estar orgullosa de mí. Estoy dando todo junto a mi equipo para que la gente, sobre todo en la época de pandemia, se haya sentido lo más segura posible, y lo más reconfortada posible. Me gusta pensar que así es, así me lo traslada la gente y estoy muy orgulloso, la verdad.

P.- Hagamos un pequeño balance. ¿Cómo va el programa electoral a estas alturas de legislatura?

R.- Orgulloso también te tengo que decir que solo hacemos que hablar de la pandemia. Pero a partir de marzo del 2021 podemos adelantar muchos proyectos que teníamos por el asfaltado de pistas deportivas, de parques infantiles, de reconstrucción de instalaciones deportivas, con lo cual estoy muy contento, y lo que nos viene, es un adelanto también. Ya hay algunas cosas, incluso, que no entran en el programa electoral, como es el parque de la estación, el embellecimiento de Guijuelo que estamos realizando.... Creo que es algo que llevábamos en el programa, que a lo mejor no es algo muy específico, pero sí lo estamos haciendo específico, así que muy orgulloso. Creo que en el 2023 vamos a cumplir con todos y cada uno de los puntos programáticos del programa del PP con el que me presenté, incluso vamos a llegar a más.

P.- ¿Qué le queda por realizar hasta final del actual mandato?

R.- Creo que la palabra, sin entrar específicamente, es ilusión. Me hace ilusión, pues muchos proyectos que necesita Guijuelo es por volver a la feria y a promocionar el nombre de Guijuelo como nos merecemos. Pero, sobre todas las cosas, las piscinas municipales, que van a ser referente en la provincia, el parque de la estación, que va a ser el centro de Guijuelo, aparte de un pulmón para Guijuelo, uu referente y, por tanto, muy contento y muy orgulloso.

P.- ¿En qué situación se encuentra el sector del Ibérico en Guijuelo, en esta profunda crisis pandémica?

R.- Firmemente creo que ha salido reforzado de esta situación. Creo que pusieron medidas y medidas sanitarias antes, porque somos el sector primario, la empresa de alimentación, pero estoy convencido de que sale reforzado de esta situación. El sector primario no se ha podido parar, han tenido que redoblar las medidas respecto a otros sectores, y estoy convencido de que todas las menores ventas o las ventas a menor precio que han tenido este último año, en el medio plazo, los van a recuperar.

P.- Usted es un gran aficionado al fútbol y muy ligado al Guijuelo, en el que llegó a jugar, ¿qué nos tiene que decir del equipo en este momento?

R.- En principio triste. Es verdad que este ha sido el año muy difícil, que lo comentábamos al principio de la temporada. Ha sido un año muy difícil y es un año triste para el Club Deportivo Guijuelo pero ahora es el momento de estar ilusionado con el equipo que se está haciendo, con el entrenador, con la directiva, y es el momento de agradecer a la gente que haya tirado para adelante. La directiva que ha elegido el club ha cogido el toro por los cuernos y vamos hacia adelante. Así que ilusionado, pensando en volver a devolver al club deportivo a la categoría que se merece, y el Ayuntamiento de Guijuelo apoyará siempre al Club Deportivo mientras esté un servidor al frente del Ayuntamiento,

P.- Siempre relacionamos a Guijuelo con el jamón, pero existe una labor importante del Ayuntamiento en promocionar el sector turístico.

R.- Pues sí, desde el principio. Además, teníamos la idea de potenciar muchísimo el turismo, hacer llegar a los visitantes a Guijuelo, y también nosotros estar en muchos municipios para dar a conocer tanto nuestro producto como nuestra tierra. Creo que está siendo un éxito. No hay más que ver, como has dicho antes, el pueblo, incluso en época de pandemia, tenemos muchos visitantes. La gente está interesada en cómo se hace nuestro producto, dónde se hace, cuál es la normativa. Aunque me repita mucho y reincida mucho, muy orgulloso. Y sé que estamos a mitad del camino de la legislatura y tenemos que seguir potenciando, porque el turismo ahora mismo es el futuro de Guijuelo basado en el jamón.

P.- También ha cogido gran impulso, valor y aceptación la gastronomía de Guijuelo.

R.- Evidentemente. Los restaurantes en Guijuelo han pegado un vuelco tremendo a la hostelería, ya que aquí tuvimos la suerte de poder ayudar, por el potencial que tiene Ayuntamiento, a un sector que ha salido reforzado. También se ha remodelado por completo la gastronomía. Tenemos un nivel gastronómico tremendo e invito a todo el mundo, por lo menos a conocer, nuestra excelente gastronomía.


P.- Se habla mucho de que los guijuelenses tienen un valor añadido, son previsores y grandes emprendedores.

R.- Efectivamente, Guijuelo destaca en que es un pueblo trabajador, honrado y emprendedor, como tú has dicho. Siempre está pensando en más. Ha matado un cerdo, mañana tiene que matar dos. Ha hecho una fábrica, mañana tiene que hacer otra. Ha creado un puesto de trabajo, mañana debe de generar tres. Así que es un honor representar a un pueblo como éste, trabajador, que siempre quiere ir a más, y que va en consonancia con lo que quiere el Ayuntamiento de Guijuelo.

P.- Finalmente, ¿qué le dice a los vecinos y a todos aquellos que estos días desean acercarse a Guijuelo para disfrutar de su programa de estas 'no fiestas' 2021?

R.-A la gente de fuera de Guijuelo les invito a venir, por supuesto, con total tranquilidad, porque están todos los espectáculos que hemos organizado adaptados, tanto deportivos, culturales y festivos, Se están realizando a conciencia en espacios seguros, todos al aire libre, todos con un aforo limitado, con temperatura, con las medidas higiénico sanitarias que nos marca la Junta de Castilla y León, por ello, que vengan tranquilas. Y a los guijuelenses, les digo que este programa festivo está pensado en ellos para que sonrían, para devolverles lo que la pandemia nos ha quitado, y para devolverles, de alguna manera, la sonrisa, y que sea un punto de inflexión para volver a la tan deseada normalidad.