Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Mer Fidalgo o el arte mágico del lápiz…taurino

13 agosto, 2021 09:54

Henar Merchán

De formación autodidacta, esta zamorana nacida en Santa Cristina de la Polvorosa, es especialista en óleo desde niña. Pero hace unos años comenzó a realizar dibujos a lápiz, tras realizar un curso de especialización en Salamanca.

Los dibujos de esta pintora zamorana se pasean de norte a sur y de este a oeste de nuestra geografía, de feria en feria taurina, mostrando a través de su lápiz mágico las caras de los toreros, los trastos de torear, las expresiones y los detalles.

                     

Sensaciones tras la exitosa exposición de Santander


A su regreso de Santander, tras la exitosa exposición en el hotel Palacio del Mar, (santuario taurino de Cantabria) charlamos en Valladolid con Mer Fidalgo, cuyos dibujos a lápiz de los coletudos causan admiración por su hiperrealismo.

“No me surge de la nada -nos recuerda Mer- la idea de empezar a dibujar cualquier imagen taurina, lo llevaba dentro y directamente empecé a dibujar un toro y un retrato para un regalo al maestro Juan José Padilla”.

                              

Mer como todos la conocemos, se dedica a dar clases de pintura al óleo en asociaciones y colectivos. Y cuando no hay cursos los dedica de pleno a dibujar y a exponer.

“Tenía miedo a exponer, -nos dice la pintora zamorana- aunque llevo dos años desde que cambié de opinión y empecé a mostrar mi trabajo en exposiciones y redes sociales, y ahora estoy siendo más conocida. Desde ese momento he ido aumentando el número de salas en las que poder exponer y la gente ya va identificando y reconociendo mi obra. Esto es ya mucho más de lo que nunca hubiera imaginado”. Nos dice Mer esbozando una amplia sonrisa.

Óleo y lápiz, le es indiferente


Hace tres años tuvo la oportunidad de acudir a clases de dibujo a lápiz para perfeccionar y sobre todo para obligarse al menos un día a la semana a coger el lápiz y a partir de ahí volvió a dedicarle casi todo su tiempo. Pero sin dejar el óleo.

“No sé con qué me siento más cómoda, -nos comenta Mer con la humildad que le caracteriza - no sabría elegir si con óleo o lápiz; con óleo sobre todo me gusta hacer paisajes, animales y personas...cosas con vida y movimiento y con el lápiz lo que más me gusta y disfruto haciendo es el retrato...los ojos y el pelo”.

                       

Los dibujos de Mer a lápiz causan auténtica sensación, tanto en exposiciones como en las redes sociales donde se mueve como pez en el agua. Todo aquel que ve un dibujo de nuestra amiga “pajarera” (así les dicen a los nativos de Santa Cristina de la Polvorosa) suele exclamar una admiración tremenda por su hiperrealismo. Los toreros la adoran, y siempre se muestran dispuestos a echarle una mano a través de mensajes sonoros en las redes sociales apoyando sus exposiciones.

           

En la pasada feria taurina de Santander, en la exposición ubicada en el hotel Palacio del Mar, fueron muchos los diestros que se quisieron hacer fotos con ella y con sus obras, admirando una vez más la perfección de sus retratos.

Las Ventas y Mer, un encuentro aplazado


Fue el pasado 2020 cuando estaba anunciada para exponer en la mismísima plaza de toros de Las Ventas, en la Sala Antoñete, pero la pandemia lo impidió. “Sí, -nos dice Mer muy ilusionada- espero que pueda hacerlo cuando pase todo esto. Exponer en Las Ventas, que es una referencia a nivel mundial, me hace una verdadera ilusión, porque sería el escaparate perfecto para que se conozcan mis obras a todos los niveles”.

                              

Sí recuerda con mucho cariño su exposición de hace tres años en la Casa de Zamora en Madrid. “Fue como estar en casa -nos dice emocionada- por el trato y el cariño que me mostraron mis paisanos y todos los que fueron a ver mi exposición. Aún lo recuerdo con auténtica pasión”.

La próxima muestra en Chiclana de la Frontera, cuna del gran Paquiro


Mer anda con prisas, y ya tiene casi todo preparado para emprender en próximos días el viaje a la exposición "El Toreo a Lápiz", en el Museo Francisco Montes "Paquiro", de Chiclana de la Frontera (Cádiz), que se anuncia del 19 de agosto al 30 de septiembre.

                         

“Estoy deseando ir, -nos dice Mer entre suspense y alegría inusitada- y a la vez me asusta tanta repercusión. Pero estoy encantada con tanto apoyo como estoy teniendo. Los vídeos de los toreros han sido una delicia y luego la gente que me ha prometido ir a ver la inauguración. Tengo muy buenas sensaciones respecto a lo que pueda pasar”.

Pues sin duda, pasará lo que tiene que pasar: éxito asegurado de Mer Fidalgo una vez más. Mucha suerte a esta risueña zamorana, que aún no es consciente de la grandeza de sus obras y de la perfección de sus trazos; rasgos limpios y puros como ella misma, que hace que cualquier torero retratado piense que es una fotografía.

Buen viaje Mer, y suerte con tu exposición por esas bellas tierras del sur.