Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Médicos de Castilla y León piden no repetir un examen de consolidación de plazas, anulado tras incluir preguntas de otro temario

12 agosto, 2021 18:05

Angiólogos y cirujanos vasculares de Castilla y León denuncian la situación vivida el pasado mes de abril cuando al presentarse a un examen de consolidación de plazas, se dieron cuenta que de las 150 preguntas, 24 pertenecían a otro temario. Tres meses después, el 12 de julio de 2021, el Tribunal Calificador anunció la anulación de estas preguntas y convocó a los 31 profesionales sanitarios a repetir la prueba el próximo 26 de septiembre. Los profesionales piden responsabilidades sobre esta situación y que no se les obligue a repetir el examen.

“No nos han dado grandes explicaciones salvo que tenemos que volver a hacer el examen y nos parece gravemente injusto. Llevamos un año de esfuerzo para que nos digan que tenemos que volver a hacerlo”, señala una de las afectadas por esta situación y cardióloga vascular del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), Mónica Herrero.

En este sentido recuerda que llevaban once años esperando la celebración de estos exámenes para el acceso a la condición de personal estatuario fijo en Sacyl, dentro de la especialidad de Angiología y Cirugía Vascular. En un principio fueron convocadas para junio de 2020, pero se retrasaron debido a la pandemia al 11 de abril de 2021, fecha en la que realizaron el examen en Ávila. Estaban convocados 31 profesionales, aunque finalmente acudieron 25. Sin embargo, durante la realización del examen se dieron cuenta que 24 preguntas no correspondían a su especialidad, sino a cardiología. Tras ponerlo en conocimiento de la persona presente durante la prueba, les pidieron que continuasen con el examen.

No fue hasta el pasado mes de julio cuando el Tribunal se pronunció estimando nulo el ejercicio de la oposición y pidiendo su repetición. Los profesionales sanitarios afectados piden responsabilidades “a todos los niveles” por esta situación y denuncian el esfuerzo físico y psíquico que les supone tener que repetir la prueba después de todas las horas invertidas en el estudio del anterior examen. Asimismo, piden “si es posible” no repetirlo.

Herrero explica además que mañana, viernes 13 de agosto, finaliza el plazo para presentar el recurso de alzada, que están dirigiendo a la consejera de Sanidad de la Junta, y tras este proceso tienen tres meses para contestar. En este punto señala que dependiendo de la respuesta que reciban, se plantearán si es necesario un contencioso-administrativo para pedir responsabilidades.

Por el momento, y a esperas de lo que pueda ocurrir, los profesionales están volviendo a preparar el examen y aseguran que el motivo por el que denuncian lo ocurrido es para evitar que vuelva a producirse este tipo de situaciones. “Ese examen no es una forma de medir nuestra capacidad como profesionales. Es solo un trámite que tenemos que hacer en el sistema para tener un tipo de contrato, que da una sensación de tranquilidad al pasar de ser eventual a fijo”, subraya. 

Por otro lado señala que ni Sacyl ni la Junta les han dado explicaciones, y únicamente han contestado a los medios indicando que el Tribunal tiene capacidad jurídica y no depende de ellos. “No es así. Este concurso-oposición lo convocan ellos y ellos proponen el Tribunal y hacen las publicaciones, tiempos y formas”, afirma.