Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La oposición boliviana pide a la USAL el informe de Corchado sobre las elecciones de 2019

Comunidad Ciudadana ha remitido una carta al rector Ricardo Rivero solicitando información sobre la metodología y los pagos desembolsados por el peritaje

12 agosto, 2021 12:24

El cisma político abierto en Bolivia por el informe elaborado por el grupo de investigación Deep Tech Lab Bisite de la Universidad de Salamanca sobre las irregularidades registradas en las elecciones presidenciales celebradas en aquel país en octubre de 2019, que fueron finalmente anuladas por fraude electoral y que desembocaron en el exilio del entonces presidente Evo Morales en México, no cesa.  El informe, que fue dirigido por el catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la USAL, Juan Manuel Corchado, llegó a la conclusión de que sí hubo irregularidades y anomalías en los comicios de 2019, pero que en ningún caso se puede hablar de fraude electoral o pucherazo. El actual Gobierno boliviano, encabezado por el presidente Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS) - la fuerza política que ha liderado Evo Morales- ha mostrado su apoyo al informe, discrepando frontalmente de las críticas de la OEA. que ha detectado numerosas deficiencias y falta de rigor científico en el mismo.

Ahora quien ha movido fecha es la oposición boliviana, concretamente la alianza Comunidad Ciudadana (CC), que ha solicitado a la Universidad de Salamanca el estudio completo del Grupo de Investigación Deep Tech Lab de Bisite sobre las elecciones anuladas de  octubre de 2019, según informa el periodico boliviano Los Tiempos.

Los parlamentarios de CC, María Salazar y José Ormachea, remitieron días atrás una carta al rector de la USAL, Ricardo Rivero, en la que solicitan les remita los datos y la experiencia profesional de los investigadores que elaboraron el controvertido informe,  la metodología del estudio realizado y datos sobre los pagos efectuados por el Estado boliviano por el mismo, entre otros aspectos.

La reacción de la oposicion se produce después de que el pasado 27 de julio el fiscal general del Estado de Bolivia, Juan Lanchipa, diera por buenas las conclusiones del informe pericipal del equipo de Corchado. Por su parte, el líder de CC, Carlos Mesa, ha tildado el informe de "extemporáneo" y "no creíble". Mesa fue candidato a la presidencia de Bolivia en las elecciones de 2020 por CC, comicios en los que se impuso el actual presidente y dirigente del MAS, Luis Arce.