Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La subdelegada del Gobierno alerta a los ciudadanos sobre la ola de calor que azota a la provincia

Encarnación Pérez recuerda la necesidad de seguir las recomendaciones para evitar los peligros para la salud por las altas temperaturas

11 agosto, 2021 13:54

La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, insistió este miércoles en la necesidad de tomar precauciones frente a las altas temperaturas que Salamanca va a registrar durante los próximos días debido a una ola de calor que afectará a la Península y Baleares, al menos, hasta el 16 de agosto.  

Los termómetros podrían alcanzar los 39 grados centígrados en algunas zonas de la provincia, por lo que, según subrayó Pérez, conviene tener presentes las recomendaciones que Protección Civil y Emergencias reiteran durante estos episodios.

Entre ellas, beber agua y líquidos con frecuencia evitando la cafeína, el alcohol y las bebidas muy azucaradas, para evitar la deshidratación. Además, limitar la actividad física y el deporte al aire libre durante las horas centrales del día. Por otro lado, vestir con ropa ligera y holgada, para favorecer la transpiración, y protegerse del sol buscando la sombra, cubrirse la cabeza y usar crema solar.

Las autoridades recomiendan además ingerir comidas más ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor a base de ensaladas, verduras y frutas. Además, prestar especial atención a los bebés, las embarazadas, las personas mayores y las que padecen alguna enfermedad y también a los vehículos con personas dentro, nunca dejarlas cerradas aunque sea por poco tiempo. En el caso de percibir que algún síntoma relacionado con el calor se prolonga, consultar inmediatamente a los profesionales sanitarios.

“Hay que intentar disfrutar de estos días pero con salud”, recalcó. Además, la subdelegada del Gobierno recordó que esta ola de calor también hace incrementarse el riego de incendios, que se mantendrán en niveles máximos estos días, por lo que pidió “extremar las precauciones”.