Más de 6.000 personas visitan ‘El gran banquete y otros rituales de clausura’ en Las Francesas de Valladolid

Más de 6.000 personas visitan ‘El gran banquete y otros rituales de clausura’ en Las Francesas de Valladolid

|

La Sala Municipal de Exposiciones de Las Francesas – Fundación Municipal de Cultura clausura el lunes 16 de agosto ‘El gran banquete y otros rituales de clausura’, una muestra colectiva enmarcada en el proyecto 'Creadores' de la Red de Ciudades por la Creación Artística (CreArt) que hasta la fecha ha recibido más de 6.000 visitas.


Esta edición del programa ‘Creadores’, la sexta que impulsa CreArt, engrana las propuestas de ocho artistas locales: Ana Cubero, Belén Rodríguez, David Duyos, Eloy Arribas, Esther Gatón, Julio Mediavilla, Marta Almudí y Miriam Navarro. A ellos se suma como artista invitado de la red CreArt el italiano Luca Arbocco.


Toma como punto de partida el origen de la propia sala, antiguo convento de clausura, para proponer conexiones con una situación pandémica. Desde que estalló la crisis sanitaria mundial de la COVID-19, la sociedad ha vivido situaciones, como los confinamientos domiciliarios decretados, que pueden recordar a la clausura. 


Como reacción, esta muestra busca una salida íntima en el arte como refugio de la libertad. En una situación en la que congregarse en torno a una mesa se considera un acto que roza el peligro, el espacio sacro por antonomasia, consagrado a la eucaristía del pan y del vino, se convierte en lugar de celebración pagana y comunitaria, sede de nuevos rituales contemporáneos. El espacio toma, así, un protagonismo casi absoluto en la muestra desde su misma concepción.