Más de 3.000 personas participan en las jornadas online del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León

Más de 3.000 personas participan en las jornadas online del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León

Las jornadas han abordado todas las áreas en las que trabaja el Instituto: desde gestión de plagas hasta innovación agraria, ganadera e industrias alimentarias pasando por producción ecológica o bioeconomía
|

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) ha organizado, en los últimos cinco meses, 24 jornadas telemáticas en las que han participado más de 3.000 personas vinculadas al sector. Estas formaciones han abordado todas las áreas en las que trabaja el instituto: desde gestión de plagas hasta innovación agraria y ganadera, pasando por producción ecológica o bioeconomía.


Una parte importante de la labor del Itacyl es la transferencia de conocimiento al sector. Con el fin de acercar la investigación y la innovación al sector agrario y agroalimentario de la Comunidad, en febrero, se puso en marcha un programa de divulgación y formación denominado ‘Jornadas I4 (Itacyl Investiga, Innova, Informa)’.


La situación sanitaria ha hecho que haya que adaptar los formatos para seguir impartiendo formación e impulsando la transferencia de conocimiento entre los profesionales del sector agroalimentario de Castilla y León. Por ello se optó por las jornadas on line que han tenido una parte más teórica con investigadores del Itacyl o de otros centros tecnológicos y una más práctica en la que han participado las empresas. Este formato ha sido muy exitoso, porque permite apreciar la aplicación de la investigación de forma directa en un producto o proceso.


Perfil de los participantes


De los más de 3.000 participantes, el 64% pertenecen al sector agrario y agroalimentario, no sólo de Castilla y León, sino de todo el territorio nacional, con la participación incluso de profesionales del extranjero interesados en algunos de los procesos que se desarrollan en el Itacyl. El resto se divide entre técnicos de la Administración Pública vinculados al sector, universidades y organismos de investigación y medios de comunicación. Cabe destacar que el 40% de los participantes han sido mujeres, mientras que casi un tercio de ellos son jóvenes.


Temática


Las jornadas han abordado de forma transversal todas las áreas en las que trabaja el Instituto: gestión integrada de plagas, innovación para una agricultura y ganadería más eficientes y sostenibles, aplicación de nuevas tecnologías tanto en el sector primario como en la industria de transformación, gestión eficiente del riego, bioeconomía o producción ecológica. 


Todas las jornadas se graban y están publicadas en el canal de Youtube de Itacyl , de forma que están disponibles para todo el que desee verlas. Es posible acceder a ellas además a través de la web y de los distintos perfiles de redes sociales del Instituto.


En septiembre se retomarán las jornadas online aunque se espera poder combinarlas con jornadas presenciales, siempre que la situación sanitaria lo permita.