Castilla y León

Castilla y León

Burgos

El Ayuntamiento de Burgos destinará 350.000 euros para proyectos que transformen el entorno del río Arlanzón

11 agosto, 2021 12:24

El alcalde en funciones de Burgos, Vicente Marañón, anunció hoy que el Ayuntamiento de la ciudad destinará 350.000 euros a la búsqueda de proyectos que transformen el entorno del río Arlanzón a su paso por Burgos. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto ‘Burgos Río’ con el que se pretende “proteger y poner en valor” el paso del río por la ciudad burgalesa, así como intervenir en aquellas zonas que no son competencia de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

Así lo señaló hoy Marañón desde el entorno del río, a la altura del polideportivo ‘El Plantío’, para mostrar el deterioro de esta zona. En primer lugar hizo referencia a la situación en la que se encuentra las orillas urbanizadas del río, que presentan una infraestructura “antigua, deteriorada y en mal estado”. 

“Burgos Río no pretende intervenir en el cauce del río, pretende protegerlo y dignificar el entorno urbano porque pensamos que la ciudad tiene que estar a la altura del valor que tiene el río”, añadió. Asimismo, destacó que la tendencia en los últimos años se centra en “respetar los entornos naturales y dinámicas del propio medio”. 

Por ello el objetivo del Ayuntamiento burgalés es dar a conocer este proyecto al mayor número de estudios de arquitectura y paisajismo del país y de fuera de España, para que presenten sus ideas y convertir a Burgos en un “ejemplo en positivo”. 

La primera fase de este proyecto, que contará “como mínimo” con 350.000 euros se destinará a “invitar” a los estudios de arquitectura y paisajismo a presentar sus ideas. Posteriormente un jurado “eminentemente técnico” elegirá a tres finalistas que serán reconocidos con 100.000 euros cada uno para que desarrollen “de la forma más elaborada” este proyecto. 

Marañón explicó también que se redactará un presupuesto adicional para el proyecto ganador, y que su intención es que a finales de este año o principios de 2022 estén presentadas todas las propuestas y en proceso de selección de los tres finalistas. “El objetivo es tener a comienzo del año que viene un ganador y poder contratar el proyecto como muy tarde a mediados del año que viene”, subrayó.

Será un concurso abierto, con el que “estimular a los grandes estudios y jóvenes profesionales”, explicó. Además, aquellos que quieran presentarse tendrán “libertad” en sus ideas, aunque deberán tener en cuenta una serie de características, tal y como señaló Marañón, entre ellas la convivencia con la naturaleza, la deshumanización del paisaje, la recuperación de la biodiversidad y que el proyecto se pueda ejecutar en fases. El objetivo de Ciudadanos es desarrollar un proyecto “integral que aborde de forma global el paso del río por la ciudad”.

Asimismo, indicó que el tramo irá desde el humedal junto a la circunvalación, a la altura de la fábrica de Campofrío, hasta las proximidades del polígono de Villalonquéjar. Además, destacó como prioritarios el tramo del complejo polideportivo de ‘El Plantío’ y la zona de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.