Sanidad firma un convenio para promover la lactancia materna y la asistencia al nacimiento

Sanidad firma un convenio para promover la lactancia materna y la asistencia al nacimiento

|

El Ministerio de Sanidad ha firmado un convenio con la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia para la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna y potenciación de la humanización de la asistencia al nacimiento.


Según se recoge en el acuerdo, publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la lactancia materna presenta beneficios sobre la salud y el bienestar de la infancia y de las madres, a corto y a largo plazo, lo cual tiene un importante impacto en la salud poblacional.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) y las diferentes sociedades científicas nacionales e internacionales recomiendan, como estrategia de salud pública, la lactancia materna en exclusiva hasta los 6 primeros meses de vida y, junto con otros alimentos complementarios, hasta los dos años o más, mientras madre y lactante así lo deseen.


"Sin embargo, los datos indican que aún estamos lejos de los objetivos comprometidos a nivel internacional", reconoce el Ministerio. Según los datos de la Encuesta Nacional de Salud de 2017, la tasa de lactancia materna exclusiva a los 6 meses en España es del 39 por ciento, a pesar del deseo de amamantar de un alto porcentaje de las madres. "Por todo ello, es necesaria la implementación de políticas y estrategias para la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna en España", destaca Sanidad.


Igualmente, el Ministerio apunta que "lo que ocurre en los primeros años de vida, es clave para el desarrollo y tiene efectos a lo largo de toda la vida en muchos aspectos de la salud y el bienestar". "Se sabe que las intervenciones sobre el desarrollo de la primera infancia tienen un efecto superior en los colectivos más desfavorecidos por lo que son una prioridad para aumentar la equidad en salud en la población. Por ello, el acceso universal a buenas prácticas en la asistencia al nacimiento y la lactancia, independientemente del nivel educativo o clase social de la familia, es una medida de equidad en salud", añaden al respecto.