Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La ola de calor pone en alerta a más de 30 provincias, siete de Castilla y León

10 agosto, 2021 20:14

Un total de 31 provincias estarán este miércoles en alerta amarilla (riesgo) y naranja (riesgo importante) por altas temperaturas de hasta 41 grados centígrados (ºC) que pueden registrarse en la campiña cordobesa, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), recogidos por Europa Press.

En concreto, estarán el alerta Madrid, Mallorca, Huesca, Zaragoza, Teruel, Lleida, Girona, Barcelona, Tarragona, Córdoba, Granada, Jaén, Almería, Sevilla, Toledo, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Badajoz, Cáceres, Soria, Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Valladolid, Zamora, Navarra, La Rioja y Murcia.

Las temperaturas irán en aumento salvo en Galicia, Cantábrico, oeste de Andalucía y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios. De esta forma, sobrepasarán los 34-36 grados en buena parte del interior peninsular y de Mallorca, así como los 38-40 en los valles de la vertiente atlántica sur y medio Ebro.

También tendrán activada la alerta amarilla por tormentas Zaragoza, Teruel, Soria y La Rioja. Además, Menorca tiene activo un aviso meteorológico de nivel amarillo (riesgo) por 'rissagas', y se prevé una oscilación del nivel del mar de 0,7 metros.

Respecto a la previsión del tiempo, el organismo estatal espera que, en la mitad sudeste peninsular, Baleares y Alborán, debido a una entrada de aire subtropical, haya intervalos de nubes medias y altas, con polvo en suspensión, así como nubosidad de evolución dispersa, que también se desarrollará en otras zonas de la Meseta y nordeste peninsular.

Asimismo, hay posibilidad de algunos chubascos o tormentas, en general débiles y aislados, en zonas de interior del centro y nordeste, más probables en el sistema Central oriental, sistema Ibérico, Pirineo occidental y zonas intermedias.

En Ceuta y Melilla el cielo estará nuboso sin precipitaciones y en el resto de la Península poco nuboso, salvo algunos intervalos nubosos en Galicia y Cantábrico, sin descartar alguna lluvia aislada en el norte de Galicia y Cantábrico occidental. En Canarias, nuboso o con intervalos en el norte, con alguna precipitación débil en las islas de mayor relieve, más probables e intensas en el extremo noroeste.

Por otro lado, la AEMET indica que serán probables las calimas en la mitad sudeste peninsular, Alborán y Baleares, y posibles las nieblas matinales en Galicia y Cantábrico.

Este miércoles habrá vientos alisios en Canarias. Los vientos serán flojos en general en la Península y Baleares, algo más intensos en litorales, con predominio de la componentes norte en Galicia y Cantábrico, de la componente este en el área mediterránea sur y, en horas centrales, suroestes en la vertiente atlántica y sudestes en el Ebro.