Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

ENTREVISTA | Carlos Pedraz: "Lumbrales y la comarca deben entender el turismo como un pilar básico para su futuro"

En víspera de las 'no fiestas' de Lumbrales, su alcalde, Carlos Pedraz, explica para El Español de Castilla y León, el programa cultural y hace balance en el ecuador de la legislatura

11 agosto, 2021 09:30

La Villa de Lumbrales se dispone a celebrar, un año más, sus fiestas en honor a Nuestra Señora de la Asunción, patrona local, y, a continuación, las afamadas Fiestas del Toro. Pero, debido a la pandemia y a las consiguientes medidas sanitarias, por segundo año se verán alteradas, en cuanto que no se celebrarán festejos taurinos, como sus tradicionales encierros a caballo. Pese a ello, el Ayuntamiento, que preside Carlos Pedraz, ha confeccionado un amplio programa cultural, y 'no festivo' con música, del que nos habla en esta entrevista para El Español de Castilla y León.

P.- Un año más con fiestas organizadas a medida COVID.

R.- Sí, por segundo año consecutivo y, por mucho que nos duela, con las restricciones marcadas por las autoridades sanitarias. Difícil, muy difícil ejecutar un programa de actividades como estábamos acostumbrados hasta ahora. Pues eso, marcando una serie de actos muy específicos y muy ligados a este tiempo de pandemia, que es difícil de gestionar.

P.- ¿De todo lo programado, qué destacaría?

R.- Destacaría el ámbito cultural que se le quiere dar a todos los actos de los festejos que estamos planteando, de cara a estas 'no fiestas' de agosto 2021, para el municipio de Lumbrales. Destacar todas esas actividades culturales, como teatros, cines y música que, desde la Concejalía de Cultura, están planteados no sólo para un público reducido, y para una determinada franja de edad, sino que se ha intentado abrir el abanico, y que esas actividades puedan ser del gusto variado de toda la población, desde los jóvenes hasta los más mayores.

P.- Vaya problema para Lumbrales no poder programar festejos taurinos.

R.- Pues sí. Por segundo año consecutivo nos vemos en la obligación, tanto moral y de responsabilidad por nuestra parte, como por las restricciones marcadas por las autoridades sanitarias, tener que suspender los festejos taurinos. Lumbrales es y ha sido siempre un pueblo súper reivindicativo y defensor del ámbito taurino y de la fiesta nacional. Esperemos que el año que viene podamos volver a disfrutar de los encierros por nuestras calles, de las capeas en nuestra plaza de toros, y de esos festejos taurinos que todos los lumbralenses ansían poder volver a disfrutar.

P.- Ya se ha pasado el ecuador de la legislatura, alcalde.

R.- Seguimos con un núcleo de Equipo de Gobierno unido como el primer día, trabajando todos juntos, codo con codo, sin división entre los diversos grupos políticos, tanto, en este caso, la oposición, como el propio Equipo de Gobierno, están trabajando juntos por sacar los principales temas y proyectos que afectan a Lumbrales. Quedarán cosas en el tintero, pero conforme y muy contento de estos dos años de legislatura, en los que se ha podido dar un cambio al rumbo que tenía Lumbrales, tanto en su día a día como en lo más especial. Y seguiremos trabajando estos dos años para llevar a cabo todas esas actividades, todos los proyectos que teníamos en mente, y que entendemos que son vitales para el resurgir de este pueblo y de esta comarca.

P.- ¿De aquí a final de legislatura, qué queda por hacer?

R.- Empezamos dándole un impulso muy fuerte al turismo. Este Equipo de Gobierno entiende el turismo como uno de los pilares básicos y fundamentales para el municipio de Lumbrales como para la comarca, el Abadengo, y para todo el territorio Arribes sur. La Diputación de Salamanca, con la apertura del Camino de Hierro, así lo atestigua. Y Lumbrales ha hecho un esfuerzo muy importante en promoción turística y cultural. 

Queda pendiente terminar la residencia de mayores, que está a punto de sacarse a licitación pública la finalización total de la misma, y queda pendiente, que está presupuestado en este año como pilar fundamental, la construcción del parking de autocaravanas o zona campista, para recibir a todos esos turistas que están viniendo a Lumbrales y a la comarca, no sólo buscando ese recorrido reciente del Camino de Hierro, sino buscando y queriendo disfrutar de todos los recursos turísticos naturales que ofrece Lumbrales y toda la comarca del Abadengo y el territorio Arribes, único en España.


P.- Y para terminar, ¿vía férrea y tren, o camino de hierro?

R.- Quizá una pregunta difícil y que habrá que estudiar las diversas opciones, y viabilidad de cada una de ellas. Yo creo que no sólo Lumbrales, sino la comarca, está encantada con el rumbo que ha tomado en los últimos meses, desde la apertura de esta vía férrea pensada únicamente para temas senderistas. Estamos recibiendo muchísimos visitantes, que están dejando muchísimo dinero en la comarca. Y ese boca a boca de la gente que viene está haciendo que, cada vez, vengan más y sea mucho mayor el interés. 

Por supuesto que no nos tenemos que quedar única y exclusivamente en lo que es la vía férrea. Creo, y así se lo he hecho ver a la Diputación de Salamanca y a otros organismos, que se puede compaginar, y se pueden ver algunos aspectos, que pueden ser paralelos a trenes o utensilios de pequeño peso, que permitan a otros grupos poblacionales disfrutar de este entorno. Quizá la apertura del tren como tal, como plantea nuestro país vecino, no sea el sistema más aceptado o más beneficioso para Lumbrales y la comarca. Creo que el turismo es y debe ser un pilar fundamental. Y tanto el senderista, como con trenes y utensilios de pequeño peso que permitan la visita por las instalaciones de la vía, debe ser por lo que luchemos tanto Lumbrales como toda la comarca.