Castilla y León

Castilla y León

Deportes

La Vuelta Ciclista Junior Ribera del Duero, entre los pilares básicos para el desarrollo del ciclismo profesional

10 agosto, 2021 17:26

La Vuelta Ciclista Junior a la Ribera del Duero se ha reivindicado como un pilar fundamental para el posterior desarrollo y consolidación del ciclismo profesional. Una situación que se ha puesto de manifiesto durante la presentación en el Museo del Retablo de Burgos, en el marco de la puesta de largo de Burgos Capital Mundial del Ciclismo, y de la mano de la Fundación VIII Centenario de la Catedral, de esta carrera internacional ciclista que se desarrollará del 19 al 22 de agosto, con categoría UCI, por los territorios amparados por la Denominación de Origen Ribera del Duero.

Francisco Javier Martín Hontoria, alcalde en funciones de Aranda de Duero, ha sido el primero en incidir en la importancia que este evento tiene para que las nuevas generaciones de ciclistas den el salto a equipos profesionales, como evidencia que dos de los vencedores en otras ediciones, Carlos Rodríguez y Mario Aparicio, militen en estos momentos en conjuntos profesionales.

Un planteamiento que ha refrendado el director de la Vuelta a España, Javier Guillén, presente también en el acto, quien ha destacado la importancia que eventos como la Vuelta Junior a la Ribera del Duero tienen para el ciclismo profesional.

“El ciclismo profesional está en lo más alto de la pirámide, se alimenta siempre de una base, de unos chavales, de gente joven, de las escuelas que hacen posible que la pirámide tenga una tendencia ascendente”, ha subrayado, agradeciendo a todos los que hacen posible que se llegue a la cúspide.

Guillén también ha resaltado la importancia que las pruebas ciclistas tienen para dar a conocer los espacios que recorre lo que, a su juicio, convierte el ciclismo en “la mejor plataforma de comunicación para proyectar lo que somos y lo que tenemos”.

La celebración de la Vuelta Ciclista Junior Ribera del Duero será también una oportunidad para la promoción del territorio que recorrerá en sus cuatro etapas, que discurrirán por las provincias de Burgos, Segovia, Soria y Valladolid. El representante del Consistorio arandino ha destacado la repercusión económica, cultural y patrimonial que generará y que, como el evento, tendrá carácter internacional al participar en él equipos de seis países, con representantes de EEUU, Portugal, Bélgica, Suecia y Francia, además de once comunidades autónomas españolas.

‘Burgos, Capital Mundial del Ciclismo’


La presentación en Burgos de la Vuelta Ciclista Junior Ribera del Duero, que ha contado con la participación de César Rico, presidente de la Diputación Provincial; Ángel Carretón, responsable del Instituto para el Deporte y la Juventud de Burgos; Piluca Gil, directora general de la Fundación VIII Centenario Catedral de Burgos; y Carlos Fernández, concejal de Deportes de Aranda; además de Carlos de la Villa, por la Vuelta Junior a la Ribera del Duero, se ha aprovechado para anunciar la integración de esta cita deportiva en el proyecto ‘Burgos, Capital Mundial del Ciclismo’.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Fundación VIII Centenario Catedral de Burgos que pretende aprovechar todas las pruebas ciclistas que se celebran en la provincia para relacionarlas con la conmemoración del aniversario de la seo burgalesa.

De esta manera, la Vuelta Ciclista Junior Ribera del Duero se une a la Vuelta Ciclista a España, que arranca este sábado desde el interior, precisamente, de la catedral, la Vuelta a Burgos o la Vuelta Ciclista Femenina para acercar el principal templo burgalés a todo el mundo al mismo tiempo que se promueve el deporte, el ejercicio público y el uso de la bicicleta.