El PSOE pide a la Junta que "no se quede" el dinero del Gobierno de España para tener superávit y lo destine a entidades locales

El PSOE pide a la Junta que "no se quede" el dinero del Gobierno de España para tener superávit y lo destine a entidades locales

|

La vicesecretaria general del PSOECyL, Virginia Barcones, pidió hoy a la Junta de Castilla y León que "no se quede" con el dinero que recibe el Gobierno de España para tener superávit y se lo destine a las entidades locales para que sufraguen los gastos derivados de la pandemia.


Así lo señaló en una rueda de prensa que ofreció junto al vicepresidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias, Eduardo Morán, quien denunció que mientras el Gobierno autonómico se queda los fondos del Ejecutivo central para luchar contra la pandemia, los ayuntamientos tienen que apretarse el cinturón.


La semana pasada, indicó Barcones, llegó a Castilla y León un nuevo fondo de 741 millones de euros y confió en que "esta vez" no se quede el dinero que iba destinado a los ayuntamientos para sufragar gastos extra de desinfección de centros educativos, entre otras competencias.


Además, recordó que en 2022 los ayuntamientos van a recibir las mayores entregas a cuenta "de la historia", al superar los 22.000 millones de euros. "Esto es municipalismo y gestión compartida desde las políticas de proximidad".


La líder socialista aseveró también que las entidades locales de la Comunidad recibirán 350 millones de euros más, que va a suponer que su participación en los tributos del Estado superen los 1.500 millones de euros. "Es un compromiso real con el municipalismo y las políticas de proximidad", recalcó.


Por otra parte, recordó que el Gobierno de España ya ha anunciado una participación del 15% de las entidades locales en los fondos europeos y pidió a la Junta que les explique qué participación van a tener en todos los fondos que la Junta está recibiendo del Gobierno de España.


Se trata de que la Junta les explique a los ayuntamientos cómo les va a dejar gestionar ese 15% de los fondos europeos porque ellos son los que conocen las problemáticas y tienen proyectos para darles solución.