Canal de castilla

Canal de castilla

El campo

La CHD destaca que su plan estratégico para el Canal de Castilla abordará de forma integral "el presente y el futuro, sin olvidar el pasado" de esta infraestructura

El organismo jugará un papel activo el IV Congreso Internacional ‘El Canal de Castilla, paisaje cultural de Castilla y León’ que tendrá lugar en Palencia

9 agosto, 2021 15:42

La secretaria general de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Sofía Soto, recordó que desde el organismo de cuenca se ha elaborado un plan estratégico que “tratará de abordar de forma integral el presente y el futuro, sin olvidar el pasado" del Canal de Castilla, una "insigne obra de ingeniería hidráulica del siglo XVIII”.

El plan estratégico del Canal de Castilla incluye acciones para potenciar el turismo de naturaleza y deportivo, rehabilitación de inmuebles singulares bajo criterios de eficiencia energética, sostenibilidad y accesibilidad; y restauración ambiental. Su objetivo principal es consolidar el Canal como una herramienta para el desarrollo sostenible del territorio por el que discurre a través de una gestión participativa.

La CHD participará el próximo verano en el IV Congreso Internacional ‘El Canal de Castilla, paisaje cultural de Castilla y León’, una iniciativa que pretende crear un foro de debate, discusión y reflexión sobre esta figura de reconocimiento patrimonial. Para ello, se constituirá un Comité Organizador, compuesto por las instituciones implicadas en este Bien de Interés Cultural , y un Comité Científico, del que formarán parte miembros de la CHD y expertos de las Universidades de Castilla y León.

A su vez, el encuentro se dividirá en cuatro bloques temáticos: los canales y las vías de navegación como paisajes culturales; los procesos de patrimonialización de los canales y vías fluviales; retos y respuestas ante el declive de infraestructuras; y estrategias de gestión, gobernanza y participación en los paisajes del agua. La secretaria general de la CHD ha explicado durante la presentación del congreso que los valores de carácter “histórico, vertebrador territorial, patrimonial, cultural o ambiental son intrínsecos al canal”.

El Canal de Castilla supuso un importante impulso para el desarrollo de los pueblos y provincias en el pasado. Hoy, sigue siendo la línea vertebradora y conectora de las localidades que comparten esta construcción. Sus usos están vinculados principalmente al regadío y al abastecimiento, gestionados por la CHD. El Canal garantiza la disponibilidad de agua a más de 21.000 ha, lo que supone una población equivalente superior a 300.000 personas repartidas en 38 municipios, entre los que destacan las ciudades de Valladolid y Palencia.