Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Llaman a la cautela en vacaciones y ante las inminentes fiestas populares en los pueblos de Zamora

La incidencia en Zamora se sitúa 130 puntos por debajo de la media de Castilla y León, pero mantiene la alerta por la quinta ola

9 agosto, 2021 14:31

El Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) se ha reunido de nuevo esta mañana, como cada lunes, en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León con el objetivo de analizar la situación sanitaria en la provincia de Zamora. Los responsables del Sacyl, Sanidad, Servicios Sociales, Educación y el resto de representantes institucionales han hecho un llamamiento unánime a la moderación, especialmente durante este periodo vacacional y ante las fiestas populares.

La incidencia acumulada pasa a niveles menos elevados en la provincia de Zamora, con 385,14 casos por cada 100.000 habitantes,130 por debajo de la media de la comunidad, según la última actualización el 8 de agosto; además, la incidencia a siete días se mantiene estable por debajo de los 150 puntos (143,03).

Durante la semana se han acumulado 259 casos, siendo el porcentaje de ocupación hospitalaria por pacientes con COVID-19 de un8,17% y el de camas de cuidados críticos de un15,79%.

Tal y como ha señalado la delegada Territorial, Clara San Damián: “La quinta ola sigue pasando por la provincia pese a un ritmo de vacunación más que adecuado que se está ejecutando. Tanto para las fiestas populares de los pueblos, como para la hostelería en general, y debido al aumento de la movilidad y el contacto social, pedimos sentido común, responsabilidad y prudencia y, a su vez, que se atengan a los acuerdos y las guías aprobadas por la Junta de Castilla y León para tener claras las medidas aplicadas”.

En cuanto a la vacunación, Zamora continúa como la provincia de Castilla y León con mayor porcentaje de población vacunada, tanto en primeras dosis con un 78,32%, como de habitantes con la pauta completa 68,63% (116.822 personas).Asimismo, cabe destacar el aprovechamiento de los inyectables, con un 95,68% de dosis administradas sobre las recibidas.

Desde el Sacyl se ha informado de los ingresos en el Complejo Asistencial, actualmente hay 29 hospitalizados en planta y 3 en cuidados intensivos. Además, se recuerda que es imprescindible llamar a tu centro de salud si resultas positivo en un test de antígenos de farmacia y que el resultado de esos test se debe confirmar con una prueba PCR.

Esta semana se inicia la vacunación a las personas de 12 años que hayan nacido antes del 9 de agosto, todo ello en cumplimiento de las previsiones de la Estrategia de Vacunación frente a  Covid-19 en España, previéndose una posterior recaptaciónde personas pendientes de vacunar a medida que vayan cumpliendo esa edad mínima de 12 años.

Así mismo debe resaltarse el esfuerzo que se está realizando para conseguir que al inicio del curso escolar todos los mayores de 12 años puedan estar vacunados con la pauta completa, para así garantizar un inicio escolar lo más seguro posible.

Todas las administraciones presentes en el CECOPI inciden en hacer un llamamiento a la responsabilidad y a la moderación en estas fechas e inciden en la moderación tanto en las fiestas populares de los pueblos como en la hostelería en general.

 A su vez, estas instituciones recuerdan tanto a los municipios como a los establecimientos de las guías oficiales de la Junta de Castilla y León con todas las medidas especiales a seguir.