Castilla y León

Castilla y León

Segovia

Se reduce la atención sanitaria para vecinos y veraneantes de la Zona Básica de Salud de Cantalejo

Hasta el 13 de agosto sólo dispondrán de cuatro o cinco facultativos

9 agosto, 2021 13:57

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia afirmó que se ha visto obligada a reorganizar desde hoy y hasta el 13 de agosto, la atención de los consultorios de la Zona Básica de Salud (ZBS) de Cantalejo, porque de los 11 médicos habituales, entre cuatro y cinco están ausentes por permisos o baja laboral, y de estos siete restantes, dos están salientes de guardia.

Según esta reorganización, dos médicos atenderán las consultas del centro de salud de Cantalejo y otros dos, uno la zona norte de la ZBS, ubicado en Cantalejo, y otro la zona sur, que se ubica en Turégano.

La atención de los consultorios de la zona se tiene que organizar, según la Gerencia de Asistencia Sanitaria, el martes 10 en: Fuenterrebollo; Carrascal del Río; Cabezuela; San Pedro de Gaíllos; Veganzones y Muñoveros, en franjas horarias que oscilan entre una hora y hora y media. Lo mismo ocurre el jueves 12 de agosto en los pueblos de: Sebúlcor, Fuente El Olmo; Cabezuela; Rebollo; El Guijar; Caballar y Sauquillo de Cabezas.

“A pesar de que algunos días las agendas de la zona básica van a estar bloqueadas, cualquier demanda que surja será atendida, o bien en el centro de saludo o si no hay posibilidad de desplazamiento se atenderá en el consultorio correspondiente o en el domicilio del paciente”, explicaron desde la Gerencia, para añadir que esta situación puntual se mantendrá únicamente durante cinco días de la semana del 9 al 13 de agosto.

La misiva finaliza dando “las gracias por la comprensión” y pidiendo la colaboración de los usuarios y de los ayuntamientos de la zona “para poder dar la mejor atención con la escasez de recursos con los que contamos”.

La alcaldesa de Cabezuela y senadora del PSOE, Ana Agudíez, calificó esta situación como gravísima, ya que hablamos de “solo cuatro médicos para atender la Zona Básica de Salud de Cantalejo. 30 núcleos de población dispersa, altamente envejecida y en la semana del año que más población tenemos en nuestros pueblos”, y denunció que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el PP y Ciudadanos “destrozan la atención primaria rural en Castilla y León”.