El PP de Valladolid insiste, una vez más, que "el soterramiento tiene cabida" en los fondos europeos de recuperación

El PP de Valladolid insiste, una vez más, que "el soterramiento tiene cabida" en los fondos europeos de recuperación

|

La presidenta del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo, se mostró hoy sorprendida ante las declaraciones de la socialista Iratxe García sobre que no se puede financiar el soterramiento en Valladolid con los fondos europeos de recuperación.


“En el último pleno, celebrado el 27 de julio, en el que volvimos a tratar este asunto, quedó claro que en una de las diez políticas palanca de los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia se pueden incluir este tipo de actuaciones”, recordó la concejal del PP a través de un comunicado.


Del Olmo insistió en que entre las inversiones clave se considera que veinte pueden tener un fuerte impacto tractor sobre el conjunto de la economía y de ellas destacó dos: la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada y el Plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana.


Junto a estos planes de inversión, la edil del PP explica que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia articula una agenda de reformas de las que sobresalen dos: la modernización de las infraestructuras físicas y digitales y la mejora de la vertebración territorial, con el fin, entre otros, de frenar la despoblación.


El soterramiento de Valladolid tiene cabida perfectamente en los componentes 1 y 6 de las políticas palanca 1 y 2 de los fondos de la Unión Europea. Lo dice el propio Gobierno de España que, en distintas ocasiones, ha informado de que utilizará la política palanca 1 para ampliar el AVE y completar los corredores Atlántico y Mediterráneo”, subrayó la líder del PP.


Incluso, reiteró que “lo reconoce el propio equipo de Gobierno, ya que en las manifestaciones de interés que el Ayuntamiento de Valladolid ha enviado al Ministerio de Transporte y Movilidad sobre este asunto, se incluye la fracasada integración ferroviaria en superficie”.


Petición de Puente


Del Olmo añadió que le resulta curioso que la socialista Iratxe García “no sepa que su compañero Óscar Puente ha enviado al Gobierno de España las obras de la integración ferroviaria como uno de los proyectos para ser financiados con fondos europeos de recuperación. Si García ya sabía que no entran en los fondos, debería haber avisado hace tiempo a sus compañeros socialistas del Ayuntamiento de Valladolid”.


Por todo ello, la presidenta del Partido Popular en el Ayuntamiento mantuvo que el proyecto de soterramiento en Valladolid tiene cabida en el Plan de Recuperación.