Castilla y León

Castilla y León

Palencia

'Ganas de Cultura' trae esta semana a Palencia una propuesta novedosa con 'Arqueomúsica'

Esta semana 'Ganas de Cultura' llevará un total de veinte actuaciones de magia y música a distintas localidades de la provincia

9 agosto, 2021 10:12

La programación estival de la Diputación de Palencia 'Ganas de Cultura' viene esta semana cargada de múltiples y variadas propuestas musicales, además de otras más habituales como las del ciclo “Magia y Humor”.

La novedad más importante es el ciclo 'Arqueomúsica' que tiene lugar en la Villa Romana de La Olmeda dentro de su programación 'Cultura a la Romana'.

El ciclo nace con la finalidad de organizar una serie de conciertos en los que, además, se pueda visitar el yacimiento de Pedrosa de la Vega en horario vespertino. Música en un entorno histórico y espectacular de luz y sonido, con el placer de poder disfrutar de la villa romana y sus mosaicos en un espacio inigualable.

La inauguración será este sábado con el proyecto Neønymus de Silberius de Ura (alias artístico de Jesús Silverio Cavia) que, tras formarse de manera oficial y autodidacta en su juventud, cofunda en 1999 el grupo de música folk “El Espíritu de Lúgubre”, que llegaría a ser uno de los grupos referentes de la comunidad de Castilla y León en su estilo.

En torno al año 2011 comienza a desarrollar su proyecto unipersonal Neønymus, donde la voz, la tecnología, objetos paleolíticos e instrumentos insólitos se fusionan para tejer una música polifónica profunda, evocadora de épocas antiguas. Desde entonces, ofrece numerosos conciertos en lugares muy singulares (cuevas, ermitas, castillos, bosques, auditorios, parques arqueológicos, etc., en Rusia, Francia, Italia, España y Portugal) siendo su disco “Ø”, grabado en el monasterio de Santo Domingo de Silos, número 1 de ventas en España en el año 2013.

Tiene dos premios internacionales FETEN y Siete álbumes conforman su discografía.

Serán dos los conciertos que celebre en la villa romana dentro de la programación cultural de la Diputación:


  • 14 de agosto, 20 h - "En tiempos antiguos - Antiquis temporibus", las piezas del repertorio de Neonymus más enfocadas en las épocas antiguas de la Humanidad.
  • 15 de agosto, 20 h - "Concierto para cornonautas - Viajeros del tiempo", desde el Paleolítico al Club de Jazz.

La reserva de entrada, con un coste de 6€ por persona, se realizará a través de la web de compra de entradas de La Olmeda, en: https://ventaentradasvro.diputaciondepalencia.es/

Por otra parte, Entre Nosotros, el ciclo musical que da cabida a artistas palentinos o vinculados de alguna manera a nuestra provincia, tiene cinco citas esta semana.

Hoy, el Dúo Kilian, nacido en el Conservatorio Profesional de Música de Palencia, estará en la Plaza Mayor de Villalcázar de Sirga ofreciendo un concierto en el que pretende acercar la música clásica de un amplio abanico de estilos al espectador, abarcando desde el oyente docto al oyente profano.

Mañana, David Cid Trío estarán a batería, contrabajo y piano en la Plaza de la Compasión de Aguilar de Campoo ofreciendo su estilo musical elegante y neoclásico, dotado de velocidad, técnica y feeling.

El miércoles 11, llega a la Plaza del Ayuntamiento de Guardo Quinmetal, un quinteto de metales que surgió en 2001 con la idea de realizar un trabajo de música de cámara serio y continuado con el que presentar al público la música original escrita para esta formación.

También estará en la Plaza Solana de Castromocho el Trío Antares, trío de cuerda formado por David Veiga al violín, Isabel Font al violonchelo y Sandra Melero a la viola.

El domingo 15 es el turno de Chelo Submarine, agrupación palentina nacida del amor por la música y la amistad, que ofrecerá su concierto de versiones de los grandes himnos de la música popular en la Plaza Mayor de Monzón de Campos.

Por otra parte, el Festival de Órgano organizado por la Diputación provincial con la colaboración de PROSOL y de la Escuela Provincial de Órgano de Palencia, tiene esta semana dos nuevas citas. Por un lado, la directora de la EPOP, Ana Aguado, secundada por varios de los alumnos a los que forma, estará el viernes 13 en la Explanada de la Basílica de Baños de Cerrato.


Y el sábado 14, Jorge García, con un amplísimo curriculum centrado actualmente en la interpretación histórica de la música para tecla, ofrecerá su concierto en el exterior de la Iglesia de Santa Eufemia de Autillo de Campos.

Para terminar las opciones de actuaciones musicales, podrá disfrutarse de nuevo de la música flamenca en los entornos del Canal de Castilla con dos actuaciones del ciclo “Atardeceres en el Canal”. El jueves día 12 en el Patio de Arcos de Dueñas con Sheyla Galván y el viernes 13 en la era junto al Canal de Fuentes de Nava con el grupo Las Chicas.


El teatro también se hace hueco esta semana con los espectáculos “Historias singulares del Camino” de Iacobus, que estarán con sus historias y cantigas mañana en la Plaza del Corro de Villarramiel; y con “Pícaros en el Camino” de Zarabanda Teatro que estará el viernes 13 en el Parque Fuente del Vall de San Cebrián de Campos.


Los palentinos y visitantes tendrán también varias oportunidades esta semana de disfrutar de la magia, el humor y el ilusionismo.

Jorge Prieto y Olga Maslovsca, grandes magos de reconocimiento internacional dueños de la Academia de Magia “La Chistera mágica”, se estrenan hoy lunes en la Calle Las Escuelas de Cobos de Cerrato y repiten el miércoles 11 en la Plaza República Argentina de Cervatos de la Cueza.


Freddy Varó, que comenzó en el mundo del ilusionismo en 1996, estará con su espectáculo familiar el jueves 12 en la Pista de Deportes de Belmonte de Campos.

Merlín XXI llevará el jueves 12 su propuesta de ilusionismo y humor a la Plaza Mayor de Castrillo de Onielo.

Por su parte, el Mago Toño, uno de los magos más punteros y divertidos del momento, estará con su espectáculo “De ilusión también se vive” el sábado 14 en el exterior del Polideportivo de Castrillo de Villavega.


Finalmente, Ángel Simal, perteneciente al Club de Ilusionistas Profesionales, estará el sábado 14 en el Patio del Museo Etnográfico de Autilla del Pino con un espectáculo que destaca por su magnífica puesta en escena y por su originalidad y que repetirá el domingo 15 en la Plaza Mayor de Villoldo.

Toda la programación de “Ganas de Cultura” en www.diputaciondepalencia.es.