ICAL gasto sanitario cyl

ICAL gasto sanitario cyl

Sanidad

El COVID se come ya 574 millones de Castilla y León en gastos sanitarios

El 60% en farmacia, equipamientos médicos y obras en ucis

8 agosto, 2021 11:44

S. Calleja 


El COVID-19 se ha comido ya, literalmente, 574 millones de euros en estos 17 meses de pandemia, y la previsión es que la cifra aumente con una quinta ola que ya está dando la cara en ingresos hospitalarios. Entre marzo de 2020 y junio de este 2021, sólo el gasto en farmacia y productos sanitarios; gastos en atención hospitalaria, conciertos y otros gastos corrientes han consumido 346,29 millones de euros, el 60 por ciento de la factura COVID.

Los datos los aporta la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en ‘Los desayunos de Ical’, que añade 30,11 millones en otros tipos de obras y 195,6 millones en gastos de personal, además de 2,1 millones en recetas médicas. Faltan nuevas inversiones, como la ampliación de la uci del Hospital Universitario de León, que está en proyecto, y que no se acometió el pasado verano ante el riesgo de rebrote.

De la partida global, 393 millones se consumieron en el primer año de la pandemia, y entre enero y junio de este año, 180,82 euros. En ambos ejercicios, las mayores inversiones se refieren al capítulo II, relativo a farmacia, compras de equipamientos médicos y obras en ucis. En el primer año, la cifra se cerró con 241,86 millones, que suman ya 104,42 en lo que va de 2021.

Por lo que respecta al capítulo de personal, fueron 122,71 millones en 2020, y hasta junio 72,8, que en el caso de las recetas médicas se elevó a 1,26 millones y a 909.742 euros, en cada período, y en el de inversiones en obras y equipamiento, a 27,5 y 2,59 millones, respectivamente.

Pese a este esfuerzo, Casado confía en que el presupuesto de Sanidad no se resienta el próximo año, tras situarse en el 7,5 por ciento del PIB de Castilla y León, una cifra que superó los objetivos del Plan de Reconstrucción acordado con el PSOE y Unidas Podemos, que se fijó en el 7%. “Pero siempre queremos crecer y queremos más”, sentencia, para reclamar una financiación autonómica justa, que tenga en cuenta las peculiaridades de Castilla y León, como son la dispersión geográfica y el envejecimiento de la población.

Explica que si se quiere mantener el actual sistema sanitario, hay que financiarlo. “Si queremos el sistema sanitario puntero actual, a pesar de todas las cosas que podamos llegar a decir, porque tenemos un sistema sanitario absolutamente magnífico en el que se hace desde la intervención más compleja, más sofisticada, con los aparatos de altísima tecnología… y damos respuesta a muchísimas enfermedades y problemas, y tenemos una Atención Primaria que es muy solvente y está considerada una de las mejores del mundo; si queremos seguir teniendo este sistema sanitario, con medicamentos de última generación, tenemos que seguir financiándolo”.

Fondos europeos

En este punto, reconoce la buena noticia de los fondos europeos del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT), que aportará a la Comunidad un total de 44,6 millones de euros para la ampliación y renovación de 39 equipos diagnósticos y de tratamiento de patologías de alto impacto social. Permitirá reducir la obsolescencia del parque tecnológico hospitalario actual, ya que se servirán para renovar 30 equipos. En concreto, dos aceleradores lineales, 14 TACs, dos resonancias magnéticas, siete gammacámaras, cuatro angiógrafos –uno de ellos para neurorradiología- y una sala de hemodinámica. Además, también se adquirirán otros nueve (tres PET-TAC, tres aceleradores lineales, una resonancia magnética y dos angiógrafos).

“Todo el dinero en sanidad está bien, pero también hay que buscar la eficiencia, buscar que sea resolutiva, eficiente, viable, sostenible y segura”, concluye Verónica Casado.