Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Fallece Rafael Borrás, jefe de Urgencias del Hospital de Salamanca

7 agosto, 2021 11:21

El jefe de Urgencias del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Rafael Borrás, falleció en la madrugada de este sábado. Borrás, de 65 años, sufrió un infarto que acabó con su vida, según ha podido confirmar la agencia Ical con fuentes cercanas a la familia. El facultativo se encontraba en Badajoz pasando sus vacaciones de verano mientras tuvo lugar el infarto de corazón.

Borrás fue el primer sanitario vacunado en Salamanca con la fórmula de Pfizer contra el COVID-19, acontecimiento ante el que se mostró “muy ilusionado”. Quiso de esta manera animar a “todo el personal, sanitario y no sanitario, a vacunarse", puesto que "es la herramienta más eficaz en un futuro para detener esta pandemia que nos está asolando desde hace un año y nos está impidiendo hacer una vida con normalidad".

En el mes de noviembre de 2020 explicó en una entrevista concedida a la agencia ICAL cómo vivieron desde el Complejo Asistencial salmantino el estallido de la pandemia: “La primera semana no veíamos muy bien cómo venía el toro, pero en cuanto empezamos a tener casos y vimos que iba muy en serio, tomamos medidas asistenciales concretas. Formamos equipos y diferenciamos zonas en Urgencias para atender tanto al enfermo grave, como al no grave”.

El jefe de Urgencias, clave en la organización del centro, detalló las dificultades que supuso en su servicio el aumento de casos de coronavirus, aunque afirmaba que se dio la respuesta adecuada a la situación. Por ello, se mostraba orgulloso de la “capacidad de adaptación ante cualquier situación que tiene el personal de Urgencias”.