Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Las piscinas municipales de Salamanca han perdido la cuarta parte de los bañistas que tenían antes de la pandemia

La temporada estival finalizará el 12 de septiembre y La Aldehuela sigue siendo la instalación que cuenta con mayor número de usuarios

8 agosto, 2021 09:00

Seis son las piscinas de titularidad municipal que gestiona el Ayuntamiento de Salamanca y las seis, de una forma u otra, vienen arrastrando desde el año pasado el coste de lo que significa tener que reducir aforos y perder bañistas debido a las medidas de seguridad que hubo que adoptar para prevenir nuevos contagios y luchar conta la propagación del temido coronavirus. Las piscinas municipales de Garrido, La Aldehuela, San José, Rosa Colorado (conocida popularmente como La Sindical), Tejares y Pizarrales han visto como las elevadas cifras de bañistas de otros años han sufrido un consierable descenso, tanto durante el pasado verano como en el presente. Pese a ello, bañarse en la piscina y tomar el sol en sus instalaciones sigue siendo uno de los hábitos preferidos por miles de salmantinos durante los periodos estivales.

El Ayuntamiento de Salamanca tiene contabilizados ya el número de bañistas que han pasado por las dependencias de las piscinas municiapales en lo que llevamos de verano, concretamente desde su apertura el pasado 12 de junio y lo largo del mes de julio (únicamente no se incluyen en estos datos los correspondientes a los días 30 y 31 de julio, que aún no han sido computados por Piscis, que es la empresa concesionaria de las piscinas). Sumando los más de 23.300 bañistas que entraron en las piscinas municipales en junio, más los 83.000 que pagaron una entrada o utilizaron el correspondiente bono para entrar en ellas durante el pasado mes de julio, nos encontramos con que hasta la fecha las piscinas municipales han contado con más de 103.000 bañistas este verano. 

A primera vista puede parecer una cifra elevada, pero en realidad no  lo es, porque no ha habido ni un solo día de este verano en el que se hayan logrado alcanzar los 5.000 usuarios sumando todas las piscinas. Hace dos veranos, por ejemplo, hubo días en julio en los que en una solada jornada hubo más de 6.400 bañistas en una única jornada contabilizando las datos de todas las piscinas. Pero claro, entonces no había coronavirus ni medidas restrictivas en el interior de las instalaciones. Pero es que hace dos veranos, en un contexto prepandémico, sumando junio y julio el número de bañistas superó los 140.000. Es decir, que por culpa de las restricciones y los temores a contagiarse las piscinas municipales han perdido en los citados meses unos 34.000 bañistas, es decir, han experimentado una llamativa caída del 25% en el número de bañistas con respecto a hace dos años, osea, han perdido la cuarta parte de los usuarios que tenían.

De las seis piscinas, una es cubierta, como es el caso de La Alamedilla, y otras dos -Garrido y San José- cuentan con vasos al aire libre y con piscina climatizada. Si se analiza la marabunta de números correspondientes a los estadillos de bañistas, nos encontramos con que las piscina más frecuentada este verano está siendo La Aldehuela.

Medidas de seguridad

En lo que se refiere a las medidas de seguridad, en  el conjunto de las piscinas municipales se aplicarán medidas de higiene preceptivas para minimizar el riesgo de contagio, siendo además obligatoria la desinfección de manos y la toma de temperatura al ingresar a las instalaciones, así como el uso de la mascarilla, excepto durante el baño y en la estancia en la toalla.

Es necesario mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros, especialmente en zonas comunes y hay que respetar los circuitos diseñados en las instalaciones para garantizar dicha distancia. Además, no se pueden introducir materiales auxiliares en las piscinas y quien desee utilizar una tumbona debe llevarla consigo desde casa.

En relación con el horario de las piscinas de verano, en concreto, las de la Aldehuela, San José, Tejares, Pizarrales, Rosa Colorado, Helmántico y el vaso exterior de Garrido ofrecerán servicios de lunes a domingo de 11:00 a 21:00 horas. Por otra parte, la piscina de la Alamedilla funciona de lunes a viernes de 7:00 a 23:00 horas y los sábados de 09:00 a 20:00 horas, permaneciendo cerrada los domingos y festivos.

Conviene aclarar que en Salamanca también hay una séptima piscina de titularidad municipal, como es la del Helmántico, pero que no gestiona la actual empresa concesionaria Piscis. Por eso, sus datos de bañistas se contabilizan aparte cada verano.

Este año, eso sí, las medidas restrictivas se han aliviado en las piscinas. Por eso, ya se pueden utilizar los vestuarios y las duchas, algo que no sucedía en la pasada canícula, cuando se encontraban totalmente cerrados y había que venir con el bañador puesto de casa.