Castilla y León

Castilla y León

León

IU provincial urge la eliminación de los peajes en las autopistas que unen León con Asturias y Astorga

Critican los altos precios que se pagan por circular por la A-66 y por la AP-71

5 agosto, 2021 16:28

El coordinador de Izquierda Unida (IU) provincial de León, Javier Arias, urgió a los responsables del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a eliminar los dos peajes que existen en las autopistas leonesas. Tras los contactos entre el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, para conseguir un compromiso de plazos por parte del Ministerio para la supresión del peaje del Huerna, en la A-66, Arias confió en que esas gestiones lleguen a buen puerto y puedan extenderse a la otra autopista de peaje de la provincia, la AP-71 entre León y Astorga.

En el primer caso, la autopista del Huerna es la única doble vía que une León con Asturias, recordó Arias, que destacó que se trata de “una vía necesaria y urgente para el desarrollo de León” al ser la principal vía de comunicación entre Asturias y la meseta.

Por su parte, los 37 kilómetros de la autopista AP-71 suponen el único tramo de autopista del Camino de Santiago en el que se cobra peaje, lamentó el coordinador provincial de IU, que señaló que éste “es el peaje más caro de toda España en recorrido corto y sin dificultades especiales, orográficas o de otro tipo”.

Según Arias, la supresión de estos peajes afectaría “de una manera positiva y directa” a la población de la provincia. En ese sentido, recalcó que IU respalda en los diferentes municipios esta apuesta por la liberalización de ambas vías.