Ruta de los Pozos Artesianos en bici, pinares, escapaduras y cárcavas en un recorrido mágico junto al Eresma

Ruta de los Pozos Artesianos en bici, pinares, escapaduras y cárcavas en un recorrido mágico junto al Eresma

La Diputación de Segovia señaliza la ‘Ruta de los Pozos Artesianos’, dentro del plan de la institución para el desarrollo sostenible del cicloturismo
|

El organismo de turismo de la Diputación de Segovia, Prodestur, ha llevado a cabo una serie de acciones para señalizar algunas de las rutas menos conocidas, pero con gran valor patrimonial, histórico y natural de la provincia. Entre éstas se encuentra la ‘Ruta de los Pozos Artesianos’ que discurre por la campiña segoviana y, en concreto, por Navas de Oro, Bernardos, Migueláñez, Domingo García y Nava de la Asunción.


Este itinerario, propuesto por la oficina técnica de Prodestur, combina terreno propio de pinar con pequeñas cuestas, escarpaduras y cárcavas junto al río Eresma. Además, esta ruta se puede realizar en cualquier época del año, siempre teniendo en cuenta las temperaturas apropiadas para la realización del deporte. No obstante, al atravesar varias poblaciones, aquel que se anime a realizar esta actividad podrá abastecerse de agua, así como apreciar las arquitecturas propias de los pueblos segovianos.


La ruta atraviesa el Cerro de San Isidro, donde se encuentra uno de los conjuntos rupestres más importantes de la península ibérica, los petroglifos o grabados rupestres, que datan del paleolítico. Cualquier persona que desee realizarla podrá descargar el fichero GPX a través de la página web de Prodestur (www.segoviaturismo.es), desde la página española de la Asociación Internacional de Bicicletas de Montaña (IMBA) o desde la del Ayuntamiento de Navas de Oro.


El diseño de este proyecto se ha llevado a cabo con el fin de hacerlo accesible y atractivo al mayor número de personas posibles, tanto a conciudadanos como foráneos.


Promoción del cicloturismo en la provincia

Prodestur Segovia lleva desde el año 2018 apostando por estas acciones para dinamizar el turismo de la provincia, con un Plan Director de Cicloturismo que plasmó las directrices para su posterior desarrollo. Para ello, ha contado con la señalización de Rutas BTT certificadas por la IMBA, que, en España, cuenta con una experiencia de más de quince años en la creación, homologación y certificación de rutas, centros y espacios para la realización de este tipo de actividades, promocionando el ciclismo de montaña desde un punto de vista responsable y seguro. Actualmente cuentan con más de 35.000 km balizados en España, con una señalética clara e inclusiva con el paisaje, en la que se indica el inicio y fin de las rutas, los datos relevantes del itinerario, las señales direccionales o las balizas de continuidad.


El objetivo perseguido es poner en valor todos los recursos del territorio segoviano para fomentar el uso de la bicicleta como una alternativa de movilidad en la zona. De esta manera, se pretende ayudar a desestacionalizar la actividad turística e incrementar el número de visitantes a través de una propuesta cicloturística y ciclodeportiva de alta calidad social, económica y, sobre todo, medioambientalmente sostenible.


El cicloturismo es un mercado que está en continuo crecimiento y constituye una gran oportunidad de desarrollo sostenible para el entramado empresarial de la provincia, que ya en los últimos años ha provocado un impacto positivo en la zona y ha expandido la actividad turística por las proximidades del destino. Además, cabe destacar que en la provincia de Segovia existen grandes atractivos naturales, patrimoniales, gastronómicos, culturales e innumerables itinerarios para bicicleta, tanto de montaña como de carretera.