Castilla y León

Castilla y León

Zamora

La Diputación de Zamora presentará su proyecto de trabajadores Silver Caregivers a socios europeos en Grecia

La Diputación presentará en septiembre en Grecia una página web y el currículo de estudios formativo para cuidadores de mayores del programa Silver Caregivers

5 agosto, 2021 14:44

El programa de fondos europeos Silver Caregivers para crear un sello que garantice la calidad formativa de un trabajador en la atención a mayores y que lidera la Diputación de Zamora, dentro de su estrategia de desarrollo de la Silver Economy, cuenta ya con un currículo de estudios y una página web informativa que serán presentados en septiembre en una reunión de los socios europeos en Grecia.

El objetivo de este proyecto es implantar un sello de calidad en la formación de los cuidadores de mayores y dependientes que garantice, de esta forma, una atención también de calidad en el sector de la Silver Economy de la provincia de Zamora.

La Diputación y el resto de organizaciones europeas participantes, han finalizado ya el currículo formativo de este sello de calidad que consta de un plan de estudios innovador que se espera que se traduzca en un perfil profesional de alta exigencia y de conocimiento de las últimas novedades en cuanto a los cuidados de personas mayores.

Para la definición de los diferentes módulos formativos de que consta el programa Silver Caregivers, se han contado con la experiencia de la Universidad de Almería, introduciendo, en base a la situación COVID que estamos sufriendo, una serie de contenidos dirigidos a que el cuidador sepa adecuarse a contextos de crisis y catástrofes.


Nueva web informativa

Todo este currículo formativo será presentado ante los socios adheridos al programa el próximo mes de septiembre en Grecia, al igual que una página web propia en la que esté recogida toda la información relativa a este programa.

En ella tendrán cabida información sobre los objetivos del programa, los resultados que se vayan obteniendo, los grupos a los que se destina la formación, programación de actividades formativas concretas etc.

Hay que recordar que el programa Silver Caregivers cuenta con los siguientes socios: Universidad de Almería, IPCB de Portugal, AFGE de Francia, Dafni de Grecia, Rural HUB de Irlanda y TREBAG de Hungría, además de la propia Diputación de Zamora que lidera la iniciativa.


Formación continuada

En todo caso, conviene recordar que el programa prevé contar también con una plataforma web de aprendizaje permanente para los cuidadores de personas dependientes, desde la que podrán descargarse los diferentes productos formativos que se oferten, así como la participación en un foro con profesionales de la salud especializados en geriatría y gerontología

De esta manera, se pretende que los cuidadores puedan optar en tiempo real a una formación continua que garantice su especialización y calidad de forma que genere confianza y garantías a la hora de su posible contratación para la prestación de servicios.


Estrategia Silver Economy

Como se sabe, el presidente de la Diputación, Francisco Requejo, tras la celebración del primer Congreso Internacional Silver Economy en 2020, anunció la apuesta decidida de la Diputación para convertir a la provincia de Zamora en un referente de la Silver Economy, lo que podría traducirse en un desarrollo económico especializado que proporcione la creación de numerosos puestos de trabajo.

El primero de los pasos fue la aprobación por parte de Europa del proyecto Silver Caregivers, liderado, como decimos, por la propia Diputación y dotado con fondos europeos por valor de 193.100 €.

Pero también se están llevando a cabo otras acciones en esta estrategia de la economía del envejecimiento como es la de un proyecto piloto en Villafáfila para la digitalización del cuidado de mayores en su propio hogar o el impulso a la creación de un Parque Tecnológico especializado en la Silver Economy que se ubicaría en La Aldehuela y que ofrecería espacio a emprendedores y desarrolladores de nuevos servicios o tecnologías relacionados con este sector de la atención a mayores.