1.577 euros, el gasto sanitario por habitante de Castilla y León, el sexto más alto de España
Archivo - Hospital de Salamanca. - EUROPA PRESS - Archivo

1.577 euros, el gasto sanitario por habitante de Castilla y León, el sexto más alto de España

|

El Tribunal de Cuentas, en su informe del sector público autonómico del ejercicio 2018, sitúa a Andalucía, Madrid y Baleares como las comunidades autónomas con menor gasto sanitario publico en relación a su población, mientras que Castilla y León ocupa la sexta posición, con un gasto de 1.577 euros por habitante.


Así, según este informe, Andalucía gastó 1.212 euros por habitante, la Comunidad de Madrid, 1.274 euros por habitante y Baleares, 1.387 euros por habitante.


En contraposición, la entidad fiscalizadora señala al País Vasco como la región con mayor gasto sanitario público en 2018 en relación a su población (1.753 euros por habitante). Le sigue el Principado de Asturias (1.676 euros por habitante) y la Comunidad Foral de Navarra (1.651 euros por habitante), según este informe elaborado con datos del Ministerio de Sanidad y Cuentas Satélite del gasto sanitario público.


Tras Euskadi, Asturias y Navarra, se sitúan Extremadura (1.626 euros por habitante); Aragón (1.601 euros por habitante); Castilla y León (1.577 euros por habitante); Murcia (1.567 euros por habitante); Cantabria (1.543 euros por habitante); Galicia (1.491 euros por habitante); La Rioja (1.477 euros por habitante); Castilla-La Mancha (1.438 euros por habitante); Cataluña (1.432 euros por habitante), Comunidad Valenciana (1.415 euros por habitante); Canarias (1.399 euros por habitante) y las anteriormente citadas Baleares, Madrid y Andalucía.


El gasto sanitario público consolidado del sector supuso 65.886 millones de euros, lo que representa el 5,5 por ciento del PIB. El gasto per cápita medio fue de 1.415 euros por habitante.


CATALUÑA, ANDALUCÍA Y MADRID ORIGINAN UN 44,5% DEL GASTO SANITARIO
En cualquier caso, a pesar de encontrarse en posiciones de abajo respecto al gasto sanitario por habitante, Cataluña, Andalucía y Madrid han sido las comunidades que han originado un 44,5 por ciento del total del gasto sanitario público del sector. En valores absolutos, La Rioja, Cantabria y Navarra, son las comunidades con el gasto más bajo.


Según destaca el informe de Tribunal de Cuentas, el acercamiento a la distribución del gasto sanitario público entre las comunidades y la importancia que tiene le mismo dentro de cada una de las economías regionales se puede realizar a través del indicador de gasto sanitario como porcentaje del PIB.


Sin embargo, hay que tener en cuenta que los datos que se obtienen a nivel regional no solo se explican por diferencias entre niveles de renta, sino también por solidaridad entre territorios.


REMUNERACIÓN DE PERSONAL, SERVICIOS HOSPITALARIOS Y FARMACIA
En el año 2018 el gasto en retribución de asalariados en las CCAA alcanzó la cifra global de 29.740 millones de euros, lo que representa el 47,4 por ciento del gasto consolidador del sector, y experimentó un incremento del 3,8 por ciento respecto al año anterior.


En este contexto, Aragón es la Comunidad Autónoma con un mayor porcentaje dedicado a la remuneración de su personal, alcanzando el 52,2%. Por el contrario se sitúa Cataluña, que destinó el 34,% del total a este efecto.


En lo que respecta a la asistencia sanitaria hospitalaria y especializada, las CCAA alcanzaron en 2018 los 41.215 millones de euros, experimentando un aumento del 3,1% respecto al año anterior.


La contribución del gasto en servicios hospitalarios y especializados al total del gasto sanitario público consolidado de cada comunidad autónoma osciló entre el 56,7% de Extremadura y el 68,6% de la Comunidad de Madrid.


En el año 2018 el gasto en farmcia por parte de las CCAA se cifró en 10.984 millones de euros, el 16,5% del gasto consolidado. La contribución de este gasto osciló entre el 13% de Baleares y el 19,3% de Extremadura.