Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Neønymus protagoniza, este sábado, el primero de los conciertos de agosto en la Catedral de Palencia

Interpretará, desde las 20:30 horas en el trascoro de la Catedral, ocho piezas de polifonía asistida con tecnología

5 agosto, 2021 09:41

Este sábado 7 de agosto, a las 20:30h, el trascoro de la Catedral de Palencia acogerá el concierto de Neønymus. Silberius de Ura (Silverio Cavia) es el artista detrás del proyecto Neønymus. Criado a caballo entre la ciudad y una pequeña aldea a la que se accedía por un camino, y donde no había luz eléctrica ni agua corriente en las casas, Silberius siente fascinación por lamezcla de lo rural y lo primitivo con lo tecnológico.

Durante su juventud cursó Solfeo en el Conservatorio de Burgos y estudió órgano, aunque posteriormente abandonó la formación musical académica para experimentar y aprender de manera autodidacta,aunque en su música actual se pueden reconocer formas musicales antiguas como consecuencia de los conocimientos adquiridos en aquellos años. En torno al año 2010 Silberius decidió abandonar progresivamente su ocupación profesional como diseñador web para crear y desarrollar Neønymus, propuesta en la que se conjugan varios de los leitmotiv de Silberius como la música, el cerebro, la espiritualidad, la prehistoria y la tecnología.

Neønymus ha ofrecido más de 500 conciertos en lugares muy diversos, como monasterios, cuevas, castillos, ermitas, museos, iglesias, bosques, yacimientos arqueológicos o teatros en Rusia, Francia, Italia, España y Portugal. Tiene dos premios internacionales FETEN y cuatro discos publicados. El primero de ellos fue número uno de ventas en España. Neønymus desarrolla e interpreta en directo una música polifónica profundamente evocadora de épocas antiguas, utilizando para ello una atrevida combinación de tecnología, instrumentos prehistóricos y su personalísima voz.

En este concierto, Silberius se aleja de la evocación de la prehistoria -quizá su sello más personal- para adentrarse en los anhelos del ser humano. La colección de piezas seleccionadas tiene en común, además de su particular polifonía asistida con tecnología, la exploración de las inquietudes humanas en torno a la espiritualidad, la trascendencia, el amor y el destino. Además, este concierto en la Catedral de San Antolín es especialmente simbólico para el artista, pues conecta dos grandes motivos muy presentes en su vida en los últimos tiempos. Motivos que aparecen reflejados en este repertorio, compuesto por ocho piezas: Solsticio, Gloria Dómina mea, Funeral visigodo, El lamento de Kristina Häkonsdatter, Mare incognitum, Lactancia materna, El canto de los silentes y Ten seconds to wake up.

Las entradas para el concierto son gratuitas y pueden reservarse en la web del Centenario. La retirada de las entradas oficiales debe efectuarse presencialmente en el Claustro de la Catedral y estarán disponibles desde quince días antes de la celebración del evento hasta media hora antes del comienzo del mismo. Además, el espectáculo será retransmitido por streaming.

Tras este concierto, la programación continuará con la actuación del Dúo de canto y tiorba ‘Dolce Sospiro’ el 10 de agosto, el dúo de clave y flauta con Lobke Sprenkeling y Jorge López-Escribano el martes 17 (ambos conciertos podrás seguirse en streaming) y la Coral Jorge Manrique de Santander, que cerrará la programación musical del mes, el sábado 21 de agosto.


Tarjeta de la Catedral


A disposición del usuario existe la Tarjeta de la Catedral de Palencia, con el objetivo de contribuir activamente a la conservación y difusión del edificio. Con un coste de 10€ anuales, los titulares pueden acceder cuantas veces deseen a las visitas turísticas del monumento sin sobrecoste, con sólo mostrarla en el Centro de Recepción de Visitantes del claustro. Podrán recorrer la iglesia, la cripta, el triforio y el Museo, tanto dentro de las visitas guiadas como de forma libre. Asimismo, disfrutarán de descuentos, como el 50% de reducción en las visitas temáticas de los primeros sábados de cada mes, o el 10% del precio en los productos a la venta en la tienda. Puede solicitarse en el Centro de Recepción de Visitantes o en la propia web de la catedral.


Citas culturales, artísticas, musicales y literarias


La catedral gótica de Palencia celebra su 700 cumpleaños con una variada programación cultural que reunirá este año más de 60 conciertos de distintos estilos, conferencias, visitas temáticas, espectáculos visuales y presentaciones de libros. Una efeméride declarada Acontecimiento de Excepcional Interés Público con la quese pretende divulgar la historia y la riqueza artística y patrimonial del templo.

La Diócesis, con motivo de la efeméride, ha impulsado la creación de la Fundación 7º Centenario Catedral de Palencia 2021, integrada por la Junta de Castilla y León, la Diputación y el Ayuntamiento de Palencia y cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio y la CEOE.

Todos los actos se celebrarán siguiendo las medidas sanitarias vigentes frente al Covid-19, siendo obligatorio el uso de mascarilla, el uso recomendado de gel hidroalcohólico y respetando la distancia de medio y metro entre los asistentes.