Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Las ayudas para extender la banda ancha existen desde 2013 pero solo han beneficiado a ocho localidades zamoranas, ninguna en Aliste

El subdelegado del Gobierno en Zamora ha recibido a una represantación de la Asociación de Desarrollo Comunitario Aliste

4 agosto, 2021 17:16

Ángel Blanco, subdelegado del Gobierno en Zamora, recibe a representantes de la Asociación Desarrollo Comunitario Aliste, Carmelo Aguado, Pedro Cisneros y Ángel Carballés.

El asunto principal a abordar es la extensión de banda Ancha de nueva generación en la comarca de Aliste. El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco manifiesta “que el Gobierno de España está haciendo un gran esfuerzo en los último tres años, que en Zamora se invierten 15,6 millones de euros, ascendiendo la subvención a 8,1 millones de euros y que esto facilita el despliegue en 271 localidades, pero sorprende que los operadores no hayan incluido a ninguna localidad de Aliste”. Las ayudas para la extensión de Banda Ancha existen desde 2013, sin embargo, en los cinco primeros años solamente ha afectado a ocho localidades de Zamora.

Los representantes de la Asociación de Desarrollo Comunitario de Aliste indican “que reconocen el esfuerzo, pero no entienden cómo no ha entrado ninguna localidad de Aliste a pesar de que presentaron un escrito con 300 firmas manifestando la necesidad de llevar la fibra, la banda ancha,  a esta zona por ser un instrumento necesario y además imprescindible para hacer frente a la despoblación”.

El subdelegado del Gobierno incide en “que lógicamente nos preocupa el que no se haya incluido ninguna localidad de Aliste pero que es el operador debidamente habilitado, perteneciente al  sector privado, quien incluye en sus solicitudes las localidades, y lo que se ha hecho desde la Subdelegación del Gobierno es trasladar la  necesidad y el déficit existente con Aliste para que sea tenido en cuenta”.

En este año la convocatoria del programa UNICO- Banda Ancha está dotado de 250 millones de euros.

En la reunión los representantes de la Asociación trasladaron al subdelegado su preocupación por el mal funcionamiento de las telecomunicaciones, la necesidad de convertir en autovía la nacional 122, del mal estado de otras carreteras y caminos y el problema del estado de los bosques.

Para terminar también se habló del problema de los desaparecidos, incidiendo en la necesidad de llamar inmediatamente, que el operativo de búsqueda es gratuito y la posibilidad de utilizar las  nuevas tecnologías para la localización.