Zamora

El PSOE y colectivo Viriatos Zamora abordan Fondos Europeos y Despoblación

4 agosto, 2021 17:05

Los máximos responsables del PSOE de Zamora y del colectivo Viriatos han mantenido una reunión de trabajo con el fin de abordar de manera conjunta acciones y medidas en relación a la llegada inminente de los Fondos Europeos de Recuperación, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como aspectos concretos en materia de Despoblación relativos al mapa de ayudas regionales de la Unión Europea.


Una reunión en la que han participado en representación del PSOE el secretario general y diputado nacional, Antidio Fagúndez, el alcalde de Puebla de Sanabria y senador, José Fernández y los miembros de la Comisión Ejecutiva Provincial José Hernández y Mª Cruz Hernández, y por parte de la asociación Viriatos sus máximos responsables Ana Morillo,  José Almeida y Marcos Alonso.


En relación a los Fondos Europeos de Recuperación los Parlamentarios Nacionales del PSOE Antidio Fagúndez y José Fernández han informado hoy Miércoles que el Gobierno de España ya está en marcha mediante la constante aprobación de medidas y planes con el objetivo de conseguir la recuperación económica de inmediato.

Fruto de esa actividad el Ejecutivo ya ha asignado a las comunidades autónomas más de 7.000 millones de los Fondos Europeos Next Generation. Las CCAA gestionarán el 55% de los 19.000 millones de euros del primer fondo, lo que supone que gestionarán en este año 2021 unos 10.500 millones de euros, subrayan Antidio Fagúndez y José Fernández.

Los parlamentarios han concedido especial valor para los municipios, las diputaciones y las comunidades autónomas otras tres de las medidas adoptadas en el Consejo de Ministros celebrado ayer Martes 3 de Agosto.


Por una parte Consejo de Ministros de ayer aprobaba a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), el real decreto por el que se regula el nuevo "Plan de ayudas para proyectos singulares de energía limpia en municipios pequeños o en riesgo de despoblación", dotado con 75 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que podrán ampliarse y con el objetivo de impulsar la participación de los pequeños municipios en la transición energética, garantizar la eficiencia y el ahorro de los edificios públicos y asegurar el despliegue de la movilidad eléctrica.

El Consejo de Ministros también aprobó ayer el "Programa de rehabilitación energética de edificios en municipios y núcleos con menos de 5.000 habitantes",un programa que cuenta con 50 millones de euros y se financiará con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, teniendo en cuenta que el parque de edificios español consume en la actualidad el 30% de la energía final, con un importante potencial de ahorro y de incorporación de energías renovables.

El Gobierno también aprobó ayerel "Real Decreto que regula el Fondo de Restauración Ecológica y Resiliencia". Su puesta en marcha permitirá gestionar en 2021 cerca de 200 millones de euros del Plan de Recuperación adscritos a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, cantidad que se incrementará sustancialmente en futuros ejercicios  y servirá para ejecutar inversiones en materia de agua, costas, cambio climático, prevención de la contaminación, protección de la biodiversidad, meteorología y climatología, entre otras.

Viriatos urge al PSOE la inclusión de la Franja con Portugal y Zamora el mapa de ayudas regionales de la Unión Europea


Por su parte, Viriatos ha trasladado a los representantes del PSOE de Zamora su propuesta: "La Franja con Portugal, por tener menos de 8 hab/km2, debe recibir el mismo trato económico fiscal que Laponia y las Canarias".

Viriatos incide en que la provincia de Zamora, por haber perdido más del 10% de su población en el periodo 2007 a 2017, debe figurar también en el mapa de ayudas regionales. "Lideramos la pérdida poblacional de España con el 11,2%y pedimos que Zamora sea reconocida al igual que ya los son las de Teruel y Soria como zona "C" no predeterminada".

La reunión celebrada en la sede del PSOE fue solicitada por  la Asociación Viriatos Zamora a los representantes socialsitas "para pedirles acelerar el reconocimiento político, pues es el Gobierno de España el que ha de incluir la extrema situación de la Franja con Portugal y del a provincia de Zamora en su Acuerdo de Asociación a Europa, donde debe firmar el mapa de ayudas regionales que debe presentar ante la UE antes de finalizar el año" han señalado.

Añade el colectivo que "desde Viriatos Zamora queremos implicar en esta tarea a todos nuestros representantes políticos, instituciones y ciudadanía. Por ello estamos solicitando diversas reuniones porque debemos hacer el esfuerzo de luchar por el futuro de nuestra provincia. Es un tema de voluntad política y nuestro representantes socialistas tienen una ocasión de oro para implicarse con esta petición que nos traería fondos fiscalidad diferenciada para nuestras empresas zamoranas".

Entre los datos que Ana Morillo, José Almeida y Marcos Alonso de la Asociación Viriatos han trasladado a los representantes del PSOE se han referido al Estudio la Investigadora de la Universidad de Zaragoza, Pilar Burillo-Cuadrado, en el que destaca que solo un 5% de la población española vive en el 54% del territorio. Este mapa mostraba la existencia en España de ocho zonas por debajo de 12,5 Km2 y dos con densidades inferiores a 8 hab/Km2, Serranía Celtibérica y la Franja con Portugal, que se extiende por las provincias de Ourense, León, Zamora, Salamanca, Badajoz y Cáceres. Ambas suponen el 19% del territorio español, peros solo tienen el 1,48% de su población.