Sociedad

Encontrados huesos y restos de cerámica en las excavaciones del Castro de los Judíos

La importancia de esta excavación reside en la reanudación de los trabajos, tras 16 años de paralización

4 agosto, 2021 16:16

Los trabajos en las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo por la Universidad de León (ULE) en el Castro de los Judíos de Puente Castro (León) concluirán este viernes para analizar en laboratorio las piezas de interés halladas.

La concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, ha visitado las excavaciones, donde se están realizando unos trabajos que se han retomado tras su paralización desde 2005.

Fernández ha sido informada al pie de la excavación de los resultados provisionales por el codirector, Carlos Fernández; y por la profesora de Historia Medieval y codirectora de las excavaciones, Raquel Martínez Peñín. Un grupo de estudiantes universitarios en prácticas participan activamente en la excavación.

Las excavaciones se están llevando a buen ritmo y como resultados concretos, los arqueólogos han trabajado sobre estructuras de la Edad Media ya aparecidas en 2005 y que ahora se trata de concretar si son habitacionales o de otros usos. También se han encontrado restos de cerámicas y huesos, que deberán ser analizados en laboratorio.

Para los responsables universitarios, la importancia de esta excavación reside en la reanudación de los trabajos, tras 16 años de paralización, y en la voluntad de que "este año sea el primero de otros muchos en los que se piensa seguir excavando y profundizando en lo que se considera unos de los yacimientos arqueológicos de castros judíos más importantes de Europa".

Por su parte, Fernández ha trasladado el compromiso del Ayuntamiento "para seguir apoyando estas campañas arqueológicas, de vital importancia para la identidad de un barrio tan histórico como Puente Castro".