La Junta incrementa la financiación a las entidades locales de Valladolid con 12,2 millones de euros adicionales para modernizar los Servicios Sociales

La Junta incrementa la financiación a las entidades locales de Valladolid con 12,2 millones de euros adicionales para modernizar los Servicios Sociales

|

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades incrementará, con 12,2 millones de euros adicionales, la financiación destinada a las entidades locales vallisoletanas para los próximos tres años con el objetivo de acelerar la modernización de los Servicios Sociales de Castilla y León y consolidar el modelo de atención a la Dependencia 5.0.


Esta inyección extra de fondos se canalizará a través de una adenda al Acuerdo Marco de Servicios Sociales, autorizada el pasado jueves por el Consejo de Gobierno de la Junta, que recoge un aumento global de 67,45 millones para el conjunto de ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y las nueve diputaciones provinciales de la Comunidad.


De esta cuantía, el Consistorio de Valladolid recibirá cerca de 5,6 millones de euros; el de Medina del Campo más de 953.500 euros; el de Laguna de Duero cerca de 1,1 millones de euros y la institución provincial, más de 4,6 millones.


El Acuerdo Marco es el instrumento de colaboración y coordinación entre la Junta y las corporaciones locales para la financiación de las prestaciones sociales, que garantiza la estabilidad, continuidad y homogeneidad en la atención y protección de las personas más vulnerables.


El grueso de los recursos adicionales aprobados se empleará en reforzar el servicio de ayuda a domicilio, tanto por la vía de la incorporación de nuevos usuarios, como por el incremento de la intensidad horaria de atención en los tres grados de dependencia. A esta finalidad van dirigidos en Valladolid más de 7,5 millones de euros extra.


De este modo, se da cumplimiento a los acuerdos alcanzados en el Consejo del Diálogo Social, que inciden en ampliar la cobertura de este servicio a más personas, en eliminar esperas y en aumentar su intensidad.


Más centros para la conciliación


En segundo lugar, el departamento que dirige Isabel Blanco reafirma el compromiso con la conciliación y el fomento de la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos a través del Plan Familias. En este apartado, se incluye una partida adicional superior a los 604.000 euros para 'Crecemos', un programa para la atención de niños de 0 a 3 años en el medio rural, que se oferta siempre que la demanda sea inferior a 15 plazas y la localidad no cuente con ningún recurso privado que preste este tipo de servicio.


Este incremento del presupuesto va a permitir ofrecer este recurso en un nuevo municipio, Nava del Rey, que se sumarán a los 32 que ya lo prestaban, elevando a 33 el total de centros Crecemos en Valladolid.

El servicio implementado por la Junta, con el apoyo económico de las diputaciones provinciales y logístico de los ayuntamientos crece también en los tiempos de atención a los menores –que pasarán de cinco a ocho horas en aquellas localidades que hasta ahora tenían un horario más limitado–.


El programa estrena un nuevo servicio de conciliación para niños de entre 3 y 6 años durante las vacaciones escolares en los centros donde hay vacantes. Además, se rebaja el coste para las familias al fijarse una cuota máxima de cinco euros al día para unificar servicios. Y finalmente se mejora la calidad del servicio al establecer una figura de apoyo a todos los centros de la provincia por medio de un profesional de cuya nómina se hará cargo la Junta.


Igualmente, la adenda al Acuerdo Marco de Servicios Sociales incorpora financiación para poner en marcha el nuevo programa ‘Canguros’ de atención diurna en pequeños grupos, y orientada a los municipios más pequeños en los que no es factible la creación de un Crecemos.


17 técnicos más en los CEAS


Otra de las mejoras económicas del acuerdo aprobado permitirá engrosar las plantillas de los CEAS con 17 nuevos técnicos en Valladolid –cinco en la capital; tres en Medina, cuatro en Laguna y cinco en la Diputación– y mejorar las condiciones laborales de estos profesionales. Junto a esto, se eleva la partida prevista de ayudas de emergencia para atender necesidades básicas con 240.000 euros más.


Por último, la Junta consigna 273.600 euros adicionales para las entidades locales de la provincia vallisoletana con el objeto de sufragar programas de prevención y planes de lucha contra las drogas, acciones de prevención familiar y otras para reducir el consumo de alcohol, así como para la puesta en marcha de un nuevo programa de prevención de adicciones sin sustancia.


Con la nueva adenda al Acuerdo Marco de Servicios Sociales aprobada el pasado jueves, la cuantía total destinada a las corporaciones de la provincia de Valladolid con cargo a este instrumento de colaboración en materia de política social asciende a casi 96,4 millones de euros para el periodo 2020-2023.